Bioquímica
Posible Mecanismo Natural Para Determinar la Quiralidad de Moléculas Prebiológicas
19 de Enero de 2009.

Foto: ANLLas moléculas básicas de las que están hechas todas las formas de vida tienen una quiralidad predeterminada, algo parecido en cierto modo a la manera en que las personas son diestras o zurdas. Esta quiralidad tiene una profunda influencia sobre la química y las interacciones moleculares de los organismos vivos. El predominio de un tipo de quiralidad sobre el otro en los bloques de construcción elementales de la materia de la que están hechas las formas vivas es uno de los grandes misterios del origen de la vida.

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Argonne ha descubierto una manera de inducir esta quiralidad en moléculas prebiológicas.

El químico Richard Rosenberg empleó rayos X provenientes del APS (Advanced Photon Source) para bombardear moléculas adsorbidas sobre un sustrato magnético, y espectroscopia fotoelectrónica de rayos X para rastrear los cambios en sus enlaces moleculares.

Se comprobó que al cambiar la dirección de magnetización con relación al haz de rayos X de alta intensidad surgía una tendencia hacia una de ambas formas de quiralidad.

El hierro es un elemento común, y es magnético en muchas formas, y la radiación ionizante y los campos magnéticos son también comunes en todo el universo.

Teniendo en cuenta los resultados de estos experimentos, es concebible que la quiralidad pudiera haber sido introducida por la irradiación sobre ciertas moléculas a medida que viajaban por el universo adsorbidas sobre un sustrato magnetizado en una nube de polvo, un meteorito, un cometa o un planeta primitivo.