Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Electrónica
Hacia la Era de la Electrónica Flexible
19 de Enero de 2007.

Foto: Stanford U.La electrónica flexible, hecha con transistores orgánicos (basados en el carbono), podría dar lugar a desarrollos tecnológicos tales como sensores lo bastante baratos como para ser instalados en los envases de productos, y pantallas de "papel electrónico" tan delgadas y flexibles como un mantel. Una nueva investigación ayudará a abrir el camino hacia esa meta.

Hasta ahora, los mejores transistores orgánicos producidos en masa, presentan sólo un funcionamiento mediocre, y los productos que los usen no están aún en el mercado. En un reciente estudio, investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en Los Angeles, desvelan un camino idóneo hacia una eficaz fabricación de dispositivos verdaderamente útiles en la electrónica flexible con transistores orgánicos de alto rendimiento.

Este trabajo demuestra por primera vez que los cristales orgánicos simples pueden ser estampados sobre un área grande sin necesidad de realizar una selección manual laboriosa ni de fabricar los transistores de uno en uno.

El autor principal del estudio es Alejandro Briseno, junto a Zhenan Bao.

Los transistores orgánicos monocristalinos son muy rápidos. Los ingenieros dicen de ellos que tienen una "alta movilidad de sus portadores de carga". Esto significa que cuando "se encienden", la corriente eléctrica se mueve a gran velocidad a través del cristal. Los transistores orgánicos de película delgada, basados en el carbono, parecidos a los transistores normalmente encontrados en las pantallas planas para ordenadores, tienen sólo un tercio de esta movilidad de las cargas. No obstante, los investigadores han preferido los transistores de película delgada porque pueden fabricarse en masa, mientras que los dispositivos monocristalinos siempre tuvieron que ser hechos por selección manual y colocando los cristales individualmente.

El truco para poder fabricar de manera industrial en vez de artesanal grandes conjuntos de transistores monocristalinos, es disponer de un método para imprimir los patrones de los transistores sobre superficies como las obleas de silicio y los plásticos flexibles.

En sus experimentos, el equipo fabricó arreglos con varios materiales cristalinos diferentes. En algunos casos, los investigadores pudieron hacer con cristales, patrones simples cuadriculados en áreas tan pequeñas como de 49 micras cuadradas. Aunque no tan compactos como los modernos procesadores de silicio o los chips de memoria, los patrones hechos por el equipo podrían dar lugar a importantes circuitos funcionales y a pantallas de alta resolución.

En otro de sus experimentos, los investigadores demostraron que los arreglos de transistores impresos en plástico funcionan bien incluso después de ser doblados de modo notable, un hallazgo destacado para algo que se usará en la electrónica flexible.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998