Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Las Huellas Más Grandes de Dinosaurio Descubiertas Hasta la Fecha
18 de Noviembre de 2009.

Foto: © CNRS Photothèque/Hubert RAGUETLas huellas de pisadas de dinosaurios saurópodos, herbívoros gigantes con largos cuellos, que fueron halladas en Plagne, cerca de Lyon, Francia, por Marie-Hélène Marcaud y Patrice Landry, han sido ahora autentificadas por Jean-Michel Mazin y Pierre Hantzpergue, ambos del Laboratorio de Paleoambientes y Paleobiosferas (CNRS / Universidad Claude Bernard Lyon 1).
Bookmark and Share

Según los primeros análisis de los investigadores, estas huellas de dinosaurio son las más grandes encontradas hasta la actualidad. Además, los rastros se extienden por docenas y posiblemente incluso cientos de metros. En los próximos años, serán llevadas a cabo excavaciones más exhaustivas, y podría resultar que ese emplazamiento en Plagne sea uno de los mayores terrenos de ese tipo conocidos en la Tierra.

Marie-Hélène Marcaud, Patrice Landry y otros miembros de la SDNO (Société des naturalistes d'Oyonnax) han estado buscando huellas de pisadas de dinosaurio durante años. Convencidos de que la región tenía una rica herencia paleontológica, se concentraron en examinar los lugares con mayor potencial, y han estado explorándolos sistemáticamente. De este modo, la SDNO ha conseguido hacer diversos descubrimientos.


Fue durante una de estas exploraciones, el 5 de abril de 2009, cuando Marcaud y Landry descubrieron las extraordinarias huellas en Plagne. Entonces se pusieron en contacto con Jean-Michel Mazin y Pierre Hantzpergue. Los investigadores han autentificado las huellas basándose en criterios morfológicos y en el sedimento que las contiene. Ellos creen que ese terreno de Plagne estaba dentro de una ruta usada por dinosaurios saurópodos.

Las huellas de dinosaurio en Plagne son depresiones circulares rodeadas por un pliegue de sedimento de piedra caliza. Estas depresiones son muy grandes, de hasta un metro y medio de diámetro total, lo cual sugiere que los animales pesaban más de 40 toneladas y medían 25 metros de longitud.

El pliegue de sedimento de piedra caliza se remonta a hace 150 millones de años, un período durante el cual el área estaba cubierta por un mar caliente y poco profundo. El descubrimiento de estas huellas muestra que los saurópodos se desplazaban por allí durante una fase en la que los niveles del mar eran bajos.

Este terreno de Plagne es excepcional, tanto por el tamaño de las huellas como por la cantidad de rastros que se pueden ver y los que se espera descubrir.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998