Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Clima Cambia Más Rápido Que Nunca

18 de Noviembre de 2005.

Foto: Michael Böttinger / DKRZ / Max Planck Society 2005Un grupo de investigadores ha presentado proyecciones basadas en modelos para el futuro del clima. Según sus cálculos, en los próximos cien años, el clima cambiará más que en cualquier otro periodo anterior de igual duración. Los eventos meteorológicos extremos en Europa aumentarán en frecuencia e intensidad.

Según los cálculos de los científicos del Instituto de Meteorología Max Planck en Hamburgo, durante el presente siglo el clima cambiará más rápidamente de lo que alguna vez lo haya hecho en la historia reciente de la Tierra. Estos resultados se han obtenido de cálculos realizados con el más moderno modelo climático del Centro de Computación Alemán de Alto rendimiento para Investigaciones del Clima y el Sistema de la Tierra.

La temperatura global podría subir hasta cuatro grados Celsius para el final de siglo. Debido a este calentamiento, el nivel del mar podría subir en promedio hasta 30 centímetros. Los científicos temen que bajo ciertas condiciones, el hielo oceánico en el ártico se funda por completo. En Europa, los veranos serán más secos y cálidos, lo que afectará a la agricultura. Los inviernos se volverán más calurosos y húmedos. Otras consecuencias del calentamiento de la atmósfera serán eventos extremos como lluvias intensas con inundaciones.

El resultado significativo de estos escenarios futuros es la subida progresiva de las temperaturas medias globales y el movimiento de zonas climáticas acorde con ello.

Los modelos climáticos actuales del Instituto de Meteorología Max Planck también incluyen nuevos hallazgos sobre el efecto de los aerosoles y la influencia del ciclo del carbono terrestre. Los resultados confirman las especulaciones hechas en años recientes de que los humanos tenemos una influencia grande y sin precedentes en el clima, y que estamos alimentando el calentamiento global.

Para verificar sus propios cálculos con modelos climáticos, los investigadores primero simularon el clima del último siglo y compararon los resultados con el clima real. De esta manera, los modelos teóricos se pueden ajustar muy bien a la realidad.

Los resultados serán presentados por los investigadores en el próximo informe del IPCC, el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático. Este informe se confecciona cada cinco años, a instancias de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). El informe del IPCC se proporciona a los gobiernos como una fuente independiente de información. En total, un millar de científicos de numerosos países trabajan en la cuarta edición del informe, que se hará público en el 2007.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998