Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología Marina
Señales Fluorescentes en las Profundidades
18 de Noviembre de 2003.

Foto: Roy CaldwellgerEl camarón mantis tropical posee los ojos más sofisticados del planeta. Sin embargo, vive a menudo en aguas turbias donde la única luz disponible es un débil azul. ¿Para qué necesita pues tan extraordinaria visión? Biólogos marinos de la University of California en Berkeley creen haber encontrado al menos un uso adecuado para estos ojos: detectar las señales fluorescentes que estos animales utilizan para advertirse los unos a los otros.

Las manchas características de este camarón (Lysiosquillina glabriuscula) son sencillas de ver en aguas poco profundas, pero apenas son visibles a unos 40 metros. Por esta razón, el crustáceo utiliza una fluorescencia verde-amarilla, que le hace más destacado en la escasa luz azul presente a dicha profundidad.

Los animales marinos fluorescentes son algo común (lo son, por ejemplo, los calamares o corales). Sin embargo, estamos ante el primer caso documentado de fluorescencia utilizada a efectos de señalización. La fluorescencia ocurre cuando un pigmento absorbe un color de la luz, en este caso azul, y emite otro distinto, como el citado verde-amarillo.

El camarón mantis necesita que sus manchas sean visibles para distinguirse como especie, algo que podría ser necesario también para encontrar pareja. En las aguas superficiales, donde domina más la luz blanca, no tiene ningún problema. En cambio, a 40 metros de profundidad, debe aprovechar el efecto de la fluorescencia.

Roy Caldwell y sus colegas de la UC Berkeley descubrieron la fluorescencia del camarón mantis usando iluminación subacuática y un sistema de video especial. Este animal mide unos 22 cm y vive en el Atlántico occidental, desde las Carolinas hasta Brasil. Aunque el equipo sólo ha estudiado este caso de fluorescencia, aparentemente es una característica común de muchas otras especies de crustáceos.

Caldwell ha dedicado 15 años al estudio de los ojos de estas criaturas y de sus sistemas de visión en color, poniendo de manifiesto su extraordinario potencial. Los humanos utilizamos tres pigmentos para la visión en color. Cada uno responde a la luz de un color distinto, enviando señales al cerebro, donde se reconstruye la imagen. En cambio, algunos crustáceos estomatópodos, como el objeto de estudio, tienen al menos ocho pigmentos sensibles a varias longitudes de onda visuales, y tres más sensibles a la luz ultravioleta. Además, poseen cuatro filtros que ajustan estos pigmentos visuales, y también pueden ver dos o tres planos de luz polarizada.

No hay ninguna duda, pues, de que estamos ante el ojo más complejo de la naturaleza. La pregunta era, hasta ahora, ¿para qué lo necesitan? Una explicación puede ser la necesidad de identificarse de forma adecuada, dada su peligrosidad (pueden matar a un oponente con un solo golpe). Otra posibilidad es que, teniendo un cerebro tan pequeño, el procesamiento visual complejo deba hacerse en el propio ojo. Ahora, además, sabemos que su sistema visual se ha adaptado para reconocer señales fluorescentes que nosotros no podríamos ver directamente.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998