Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Asombrosos Dinosaurios Astados del Antiguo Continente de Laramidia
18 de Octubre de 2010.

Foto: Utah Museum of Natural HistoryDos especies nuevas e importantes de dinosaurios con cuernos han sido descubiertas en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, en el sur de Utah. Estos herbívoros gigantes habitaron el "continente perdido" de Laramidia, que se formó cuando un mar poco profundo inundó la región central de América del Norte, aislando las partes oriental y occidental del continente durante millones de años en el Período Cretácico Tardío.
Bookmark and Share

Los dinosaurios recién descubiertos son parientes cercanos de los famosos Triceratops.

El estudio sobre estas dos especies de dinosaurio ha sido dirigido por Scott Sampson y Mark Loewen del Museo de Historia Natural de Utah y el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah. Entre los demás autores, figuran Andrew Farke (Museo Raymond Alf), Eric Roberts (Universidad James Cook), Joshua Smith (Universidad de Utah), Catherine Forster (Universidad George Washington), y Alan Titus (Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante).


El mayor de los dos nuevos dinosaurios, con un cráneo de 2,3 metros de largo, es el Utahceratops gettyi. Además de un gran cuerno sobre la nariz, el Utahceratops tiene cuernos que se proyectan notablemente hacia los lados en lugar de hacia arriba, mucho más parecidos a los cuernos del bisonte moderno que a las astas de los Triceratops o de otros ceratopsianos. Loewen ha comparado al Utahceratops con un rinoceronte gigante que tuviera una cabeza ridículamente enorme.

La segunda nueva especie es la Kosmoceratops richardsoni. El Kosmoceratops también tiene cuernos orientados hacia los lados, aunque mucho más largos y puntiagudos que los del Utahceratops. El Kosmoceratops posee un total de 15 cuernos.

Se ha especulado mucho acerca de la función de los cuernos ceratopsianos, atribuyéndoseles funciones que van desde la de luchar contra los depredadores hasta la de permitir a los individuos reconocerse unos a otros como miembros de la misma especie, pasando por la de controlar la temperatura corporal. Sin embargo, la idea predominante hoy en día es que los cuernos y otros rasgos llamativos servían por encima de todo para mejorar el éxito reproductivo. Es probable que los animales los utilizaran para intimidar a sus rivales del mismo sexo o pelear contra ellos, así como para atraer a individuos del sexo opuesto.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998