Medicina
¿Un Análisis de Orina Para un Diagnóstico Fácil y Rápido de la Apendicitis?
18 de Septiembre de 2009.

Foto: Hanno Steen/Proteomics CenterUnos investigadores de la Universidad de Harvard trabajando en el Hospital Pediátrico de Boston han identificado una proteína en la orina de pacientes con apendicitis que ellos creen puede aportar la base para una prueba de laboratorio económica, precisa, rápida y no invasiva, con la que detectarla.

La inflamación aguda del apéndice vermiforme, comúnmente conocida como apendicitis, es una de las emergencias más viejas en los anales de la medicina, pero su diagnosis todavía puede resultar difícil, dando como resultado demoras y errores que pueden desembocar en complicaciones y la muerte. Gracias a la nueva investigación, este riesgo podría reducirse de modo notable.

El marcador hallado por el equipo de investigadores del Centro de Proteómica adscrito al Hospital Pediátrico de Boston, es 500 veces más abundante en la orina y el tejido de los pacientes de apendicitis que en las personas sanas.

El pequeño órgano con forma de gusano continúa siendo la causa de una de las enfermedades severas más comunes en niños y adultos en este siglo, y permanece en el ranking mundial de las emergencias quirúrgicas más urgentes.

Por ejemplo, en Estados Unidos, aproximadamente una de cada 1.000 personas padece la enfermedad anualmente. Entre un 3 y un 30 por ciento de los niños que llegan al servicio de urgencias con dolor abdominal son sometidos a apendicectomías innecesarias, y un porcentaje más grande, aproximadamente entre un 30 y un 45 por ciento de quienes sufren la enfermedad, es diagnosticado cuando el apéndice ya se ha perforado.

A través de la proteómica (el estudio sistemático de las proteínas en tejidos, células, o fluidos corporales), Alex Kentsis, Hanno Steen y Richard Bachur analizaron las muestras de orina de 12 niños: seis sanos y seis con apendicitis, los últimos tanto antes como después de la extracción de sus apéndices. Los investigadores estaban buscando proteínas que fueran significativamente más abundantes en la orina.

El equipo identificó siete candidatos para marcadores de diagnóstico. El mejor resultó ser la proteína LRG, que era 500 veces más abundante en la orina de pacientes con apendicitis que en la de los individuos sanos.

La proteína LRG parece ser un marcador específico de inflamación local.

Los investigadores comprobaron que la LRG era la más eficaz y fiable para diferenciar a los pacientes con apendicitis de quienes no la sufrían.

Si la eficacia observada en la LRG se confirma en estudios con una cantidad mayor de pacientes, el uso de la proteína como marcador para diagnóstico podría ser incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales. Los investigadores esperan que el empleo de la LRG mejore la exactitud y la rapidez en la diagnosis de la apendicitis, reduciendo de este modo las complicaciones derivadas de un diagnóstico equivocado o tardío, y la mortalidad consecuente.