Astrofísica
Larga Lista de Descubrimientos Gracias al APEX
18 de Agosto de 2006.

Foto: ESOEl APEX, un telescopio submilimétrico de 12 metros, es muy útil para los astrónomos, ya que les permite acceder al "Universo Frío" con una sensibilidad y una calidad de imagen sin precedentes. Entre los muchos nuevos descubrimientos, la mayoría en el campo de la astroquímica y en el de la formación estelar, figuran el hallazgo de una nueva molécula interestelar, la detección de luz emitida con longitud de onda de 0,2 milímetros por moléculas de monóxido de carbono, y la captación de luz procedente de una molécula cargada compuesta por dos formas de hidrógeno.

Usando el APEX y el telescopio IRAM de 30 metros, se realizó la primera detección astronómica de una molécula cargada compuesta de carbono y flúor. Esta molécula fue descubierta en una región colindante con la Nebulosa de Orión, uno de los más cercanos y más activos viveros de estrellas en la Vía Láctea. Este descubrimiento ayudará a comprender mejor la química del flúor interestelar, y sugiere que el fluoruro de hidrógeno es muy común en las nubes de gas interestelar.

Otro descubrimiento reciente es la detección (también en la región de formación estelar de Orión) de luz emitida por monóxido de carbono (CO) a una longitud de onda de 0,2 milímetros.

La luz proveniente de una molécula cargada compuesta de hidrógeno y deuterio fue detectada en varias nubes frías del firmamento austral.

Otros hallazgos incluyen las primeras observaciones de carbono atómico en la zona a menudo apodada "Los Pilares de la Creación" en la Nebulosa del Águila (Messier 16), un estudio sobre un flujo de alta velocidad saliendo de un joven objeto estelar, así como estudios de regiones moleculares en la galaxia enana NGC 6822 y en la galaxia NGC 253 (la cual experimenta un nivel muy alto de formación de estrellas). Estas dos últimas investigaciones demuestran que el APEX puede también contribuir a la exploración de objetos extragalácticos.

El telescopio APEX, diseñado para trabajar en longitudes de onda básicamente submilimétricas, en el rango de 0,2 a 1,5 milímetros, está ubicado en un altiplano de gran altura (5.100 metros) en el desierto de Atacama, Chile, probablemente el lugar más seco de la Tierra. El APEX es producto de la colaboración entre el Instituto Max Planck para la Radioastronomía, el observatorio ESO y el observatorio Espacial de Onsala en Suecia.