Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Agujero Negro Supermasivo Alejándose a Gran Velocidad del Centro de su Galaxia
18 de Junio de 2010.

Foto: STScI / NASASe ha descubierto lo que parece ser un agujero negro supermasivo saliendo a elevada velocidad de su galaxia. Marianne Heida, de la Universidad de Utrecht, trabajó en el Instituto Holandés para la Investigación Espacial, y utilizó un catálogo elaborado a partir de datos recogidos por el Observatorio Espacial de rayos X Chandra, con el fin de comparar cientos de miles de fuentes de rayos X con las posiciones de millones de galaxias.
Bookmark and Share

Normalmente, cada galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. El material que cae en los agujeros negros se calienta de manera colosal en su viaje final y eso a menudo hace que los agujeros negros sean intensas fuentes de rayos-X.

Los rayos X son capaces de pasar a través del polvo y del gas que ocultan el centro de una galaxia, dando a los astrónomos una visión clara de la región de alrededor del agujero negro, con la brillante fuente apareciendo como un puntito resplandeciente. Observando una galaxia del catálogo, Heida se dio cuenta de que el puntito resplandeciente estaba desplazado fuera del centro de la galaxia y, sin embargo, era tan brillante como cabría esperar del vórtice de materia extraordinariamente caliente en torno a un agujero negro supermasivo.


El agujero negro parece estar en proceso de ser expulsado de su galaxia a alta velocidad. Teniendo en cuenta que los agujeros negros de esta clase pueden tener masas equivalentes a mil millones de estrellas como el Sol, es obvio que se necesita un conjunto especial de condiciones para que esto suceda.

El objeto recién descubierto es probablemente el resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños. Los modelos informáticos sugieren que el agujero negro de mayor masa resultante de la fusión es expulsado a gran velocidad, dependiendo de la dirección y la velocidad de giro que los dos agujeros negros tenían antes de su colisión.

La nueva investigación sugiere que este descubrimiento puede ser sólo la punta del iceberg, y que otros casos de agujeros negros supermasivos desplazados de su centro galáctico pueden confirmarse en un futuro cercano con las observaciones efectuadas por el Observatorio Chandra.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998