Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
La Adaptación de Roedores a Comer Vegetales Tóxicos
18 de Mayo de 2009.

Foto: Denise DearingA medida que el suroeste de Estados Unidos fue calentándose en el período comprendido entre 18.700 y 10.000 años atrás, los enebros fueron desvaneciéndose de lo que ahora es el Desierto de Mojave, dejando a ciertos roedores sin su comida favorita. Ahora, unos biólogos de la Universidad de Utah han progresado de manera importante en la búsqueda de los genes de desintoxicación que permitieron a los roedores alimentarse de los arbustos tóxicos que reemplazaron al enebro.
Menéame

En el estudio, los científicos examinaron la estructura genética de roedores de esa zona sometidos a una alimentación que incluía enebro o bien a otra que incluía esos arbustos tóxicos, en busca de genes activos conocidos como “genes de biotransformación” porque producen enzimas hepáticas para desintoxicar al organismo en el que han penetrado los venenos de esos arbustos ponzoñosos y los de los enebros que tienen una toxicidad muy inferior.

La bióloga Denise Dearing y su equipo hallaron 24 genes en roedores del desierto de Mojave, que pueden ser cruciales para la capacidad de estos animales de consumir las hojas de los arbustos tóxicos. Estas hojas están cubiertas con una resina tóxica que puede representar hasta un 24 por ciento del peso seco de la planta.


Existe un notable desconocimiento científico acerca de cómo exactamente los herbívoros salvajes pueden alimentarse mediante dietas muy tóxicas. Tratar de paliarlo un poco fue la principal motivación para este estudio. Es importante reunir datos sobre este asunto, ya que si se conoce bien, será posible hacer pronósticos más fiables sobre cómo se las arreglarán esos animales con el cambio climático.

Por ejemplo, las toxinas en esos arbustos tóxicos podrían responder a los aumentos en el dióxido de carbono atmosférico. Las plantas pueden producir más toxinas bajo condiciones de CO2 elevadas.

Una vez que se determinen con precisión los genes de desintoxicación de entre los 24 candidatos identificados por el nuevo estudio, esos genes podrán ser utilizados algún día para modificar al ganado vacuno, a las ovejas o a cualquier otro herbívoro similar, de manera que puedan comer de arbustos tóxicos de esa clase.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998