Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
El Complejo Interior de los Protocúmulos de Nuevas Estrellas
18 de Marzo de 2009.

Foto: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSFUn nuevo estudio, cuyos resultados han sido presentados en un reciente congreso, muestra que las imágenes de "protocúmulos" de estrellas jóvenes masivas con gran nivel de detalle revelan una compleja combinación de estrellas en diferentes fases de formación, movimientos complejos de gas, y numerosos indicios químicos sobre las condiciones físicas en tales "incubadoras" estelares. Los investigadores se toparon con un escenario mucho más complejo que el que habían esperado y ahora tienen nuevas preguntas para las que buscar respuestas.
Menéame

Utilizando el SMA del Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Hawai, la investigadora Crystal Brogan del NRAO y sus colegas estudiaron una nebulosa situada a 5.500 años-luz de la Tierra, en la constelación Escorpión (Scorpius), donde se están formando estrellas significativamente más masivas que nuestro Sol. Resulta esencial comprender qué es lo que ocurre en sistemas como éste, porque la mayoría de las estrellas, incluyendo a las estrellas semejantes a nuestro Sol, se forman en cúmulos.


La mayoría de las estrellas masivas en el cúmulo tienen un impacto tremendo en la formación de otras estrellas de éste y en su entorno, incluyendo a los planetas que algunas posean. Para averiguar cómo exactamente se forman y evolucionan los sistemas solares que podrían albergar vida, es necesario conocer cómo estas estrellas gigantes afectan a su entorno.

Las estrellas jóvenes masivas están rodeadas por "núcleos calientes" que contienen material orgánico en abundancia, que después puede ser expelido hacia el espacio interestelar por los vientos estelares y por otros procesos.

La química y los movimientos complejos de protocúmulos como estos, integrados por estrellas jóvenes masivas, se comprenderán mucho mejor con los nuevos estudios que se hagan mediante el observatorio astronómico ALMA. "Los detalles de las imágenes y la habilidad para encontrar líneas espectrales moleculares se mejorarán en un factor de al menos 25 con el ALMA", señala Brogan.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998