Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
Sigue el Misterio de la Muerte de Tutankamón

18 de Marzo de 2005.

Foto: University of LiverpoolA pesar de que recientemente se ha sugerido que el famoso faraón Tutankamón pudo morir por la infección de una herida en un fémur, investigadores británicos creen que el motivo fue probablemente otro.

Robert Connolly y sus colegas de la University of Liverpool han revisado las radiografías originales efectuadas en 1968 por Ronald Harrison. Las placas de rayos-X, sin embargo, y siempre según estos expertos, no muestran evidencias de que la fractura del fémur investigado llegase a infectarse.

Connolly piensa que el Rey egipcio pudo sufrir la rotura de su pierna haciendo deporte o conduciendo un carro, aunque no se descarta un incidente bélico. Otra posibilidad es que se rompiera durante la autopsia efectuada en 1925, cuando la momia fue cortada por la mitad, justo por debajo de la caja torácica, sin aparente razón científica o médica.

Las radiografías originales mostraron también fragmentos de hueso en el cráneo, lo que hizo que muchos científicos pensaran que había sido asesinado mediante un golpe en la cabeza. Pero Connolly ha constatado que los citados fragmentos proceden de la parte superior del cuello, y no del propio cráneo, como se creía.

Es posible que sus vértebras se rompieran cuando los sacerdotes egipcios retiraron su cerebro, durante la momificación. Creemos que se producía un retraso considerable desde el momento de la muerte y la momificación propiamente dicha, período durante el cual el cerebro podría haberse licuado. En ese caso, los sacerdotes habrían vaciado el cerebro a través de una perforación en la base del cráneo, en vez de extraerlo del modo tradicional, es decir, por la nariz.

A pesar de todo, dado que el hueso afectado no quedó atrapado en la resina usada para preservar el cuerpo, es posible que no se rompiera durante la momificación, sino que se soltara durante la autopsia de 1925, mientras los científicos buscaban posibles tesoros ocultos en el interior del cráneo.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998