Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Localizan una "Cuna" Estelar en la Que Se Forman Planetas
18 de Enero de 2008.

Foto: NASAAstrónomos de la Universidad de Illinois han encontrado la primera evidencia clara de una "cuna" en el espacio, en la cual se forman planetas y lunas. La cuna, revelada en fotografías tomadas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, consiste en una envoltura aplanada de gas y polvo rodeando a una protoestrella joven.
Menéame

Los astrónomos están observando este objeto en las fases tempranas de la formación estelar. En el futuro, la protoestrella se convertirá en una estrella muy parecida a nuestro Sol, y el disco formará planetas y lunas.

Localizado aproximadamente a 800 años-luz de distancia en la constelación de Cefeo, el objeto está disimulado por el polvo, y por consiguiente, no es visible. Sin embargo, la sensible cámara infrarroja del Telescopio Espacial Spitzer puede penetrar a través del polvo y revelar las estructuras en el interior.


La estructura más luminosa consiste en un enorme flujo turbulento casi lineal de gas hidrógeno molecular que brota con violencia de los dos polos magnéticos de la protoestrella. Estos chorros polares son tan largos que a la luz le toma alrededor de año y medio viajar de un extremo al otro.

En la teoría más aceptada de la formación de las estrellas, una nube de gas y polvo se colapsa para formar una estrella y sus planetas. A medida que la nube se contrae, empieza a rotar más y más rápidamente, como cuando una persona experta en patinaje sobre hielo incrementa de forma notable la velocidad con que gira sobre sí misma cuando pega sus brazos al cuerpo. La creciente fuerza del campo magnético arroja parte del gas y del polvo a lo largo del eje magnético, formando los chorros polares vistos en la fotografía.

La región de formación de planetas es perpendicular, y está aproximadamente centrada, con respecto a los chorros polares.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998