Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Nanotecnología
Nanogeneradores Eléctricos Aptos Para Energizar Pequeños Dispositivos Electrónicos Comunes
17 de Diciembre de 2010.

Foto: GITEl laboratorio de Zhong Lin Wang, en el instituto Tecnológico de Georgia, ha tenido éxito con su investigación de cinco años dirigida a desarrollar un modo de energizar dispositivos electrónicos convencionales mediante generadores de tamaño nanométrico que aprovechan la energía mecánica del entorno usando una serie de diminutos nanocables.
Bookmark and Share

En este caso, la energía mecánica se obtiene comprimiendo un nanogenerador entre dos dedos, pero también se podría obtener de los latidos del corazón, de las pisadas de un excursionista que camina por un sendero, o de la vibración de maquinaria pesada. Aunque estos nanogeneradores nunca producirán grandes cantidades de electricidad, como la necesaria para energizar aparatos de consumo alto o medio, sí podrían usarse para energizar dispositivos de muy bajo consumo e incluso para recargar marcapasos e iPods, entre otros.


Los nanogeneradores de Wang funcionan gracias al efecto piezoeléctrico que se da, bajo las condiciones adecuadas, en materiales cristalinos como el óxido de cinc. En las estructuras hechas de esos materiales, se genera un potencial eléctrico cuando se flexionan o comprimen. Capturando las cargas eléctricas de millones de estos nanocables de óxido de cinc, y sumándolas, Wang y su equipo de investigación pueden producir tanto como tres voltios y hasta 300 nanoamperios.

Simplificando el diseño, haciéndolo más robusto, e integrando las aportaciones de muchos más nanocables, los investigadores han logrado incrementar el rendimiento de su sistema de nanogeneradores lo suficiente como para energizar dispositivos como pantallas comerciales de cristal líquido, diodos emisores de luz, y hasta diodos láser.

Si el equipo de Wang mantiene este ritmo de perfeccionamiento, su sistema de nanogeneradores podría en un futuro cercano utilizarse ampliamente en una gama mayor de dispositivos, en el ámbito clínico, el de la electrónica portátil cotidiana, o el de la monitorización medioambiental, tal como explica Wang.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998