Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
La Influencia de los Volcanes en los Patrones de Pluviosidad de Asia
17 de Diciembre de 2010.

Foto: NASA Earth ObservatoryLos científicos han sabido desde hace mucho tiempo que las grandes erupciones volcánicas pueden alterar el tiempo meteorológico debido a que las partículas que expulsan bloquean la radiación solar y refrescan el aire.
Bookmark and Share

Algunos sospechan que ese efecto, llevado a un altísimo grado por causa de erupciones gigantescas, instauró en la Tierra hace 65 millones de años un duro invierno o crepúsculo de muchos años de duración que contribuyó a la extinción de los dinosaurios, y que un nuevo evento de esta clase provocó la extinción de los neandertales.

Durante el verano que siguió a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, en 1815, las heladas arruinaron cosechas hasta en zonas tan alejadas como Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, y la erupción en 1991 del Monte Pinatubo en las Filipinas bajó el promedio global de las temperaturas en unos 0,4 grados centígrados, suficiente para enmascarar durante aproximadamente un año el efecto invernadero causado por la humanidad.


Ahora, en un nuevo estudio, un equipo de científicos ha mostrado que las erupciones también afectan a la pluviosidad en la región asiática dominada por los monzones, donde las tormentas abastecen de agua los cultivos de casi la mitad de la población de todo el planeta. Un equipo de expertos en anillos de crecimiento de los árboles, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, ha mostrado que las grandes erupciones volcánicas tienden a reducir la lluvia en la mayor parte de Asia central, en tanto que la incrementan en los países del sudeste asiático como Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar, justo lo contrario de lo que muchos modelos climáticos predicen.

Los anillos de crecimiento de algunas especies de árboles pueden ser correlacionados con la lluvia. Teniendo en mente esto, los investigadores del laboratorio de análisis de anillos de árboles del citado observatorio se valieron de anillos de unos 300 sitios de Asia para medir los efectos de 54 erupciones que se remontan hasta hace unos 800 años. Los datos provinieron del nuevo atlas de anillos de árboles del observatorio, un atlas que describe el clima asiático de siglos pasados, y que ya ha aportado evidencias de largos y devastadores períodos de sequía.

Tal como indica Kevin Anchukaitis, del equipo de investigación, podría parecer que la geología y la meteorología son dos cosas diferentes, pero en realidad tienen importantes interconexiones. Los volcanes pueden influir de manera considerable en el clima.

Los estudios como el recién finalizado deberían ayudar a los científicos a refinar los modelos sobre cómo podrían interactuar los procesos naturales y los antropogénicos a la hora de influir sobre el cambio de los patrones climáticos futuros, una cuestión vital para todas las regiones del mundo.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998