Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
La Revolución Energética Que Hizo Posible la Vida Compleja
17 de Noviembre de 2010.

Foto: UCLLa evolución de la vida compleja depende críticamente de las mitocondrias, esas diminutas centrales de abastecimiento de energía que se encuentran en todas las células complejas. Así lo ratifica un nuevo estudio.
Bookmark and Share

Durante 70 años, los científicos han considerado que la evolución del núcleo celular fue determinante para la vida compleja. Ahora, en un nuevo estudio, Nick Lane, del University College de Londres, y William Martin, de la Universidad de Dusseldorf, revelan que en realidad las mitocondrias fueron el factor determinante para el desarrollo de innovaciones complejas, incluyendo el núcleo, porque aportan a la célula la energía necesaria para permitir la existencia de muchas innovaciones evolutivas cruciales.

Esto invalida la visión tradicional de que el salto hacia la mayor complejidad de las células eucariotas requirió simplemente de los tipos de mutación apropiados. Realmente requirió de una revolución "industrial" en términos de producción de energía.


A escala celular, los humanos tenemos mucho más en común con las arañas, las magnolias y las setas, que con las bacterias. La razón es que las células complejas como las de vegetales, animales y hongos tienen compartimientos especializados que incluyen un centro de información (el núcleo), y "centrales eléctricas" (las mitocondrias). A estas células con compartimientos se las llama eucariotas, y todas ellas comparten un ancestro común que surgió en una única ocasión en estos 4.000 millones de años de evolución.

Los científicos ahora saben que este ancestro común, "el primer eucariota", era mucho más sofisticado que cualquier bacteria conocida. Tenía muchos más genes y proteínas que cualquier bacteria, a pesar de que compartía con éstas otras características, como el código genético. ¿Pero qué permitió a los eucariotas acumular todos estos miles de genes y proteínas adicionales?

Al centrarse en la cuestión de la energía disponible por gen, Lane y Martin han constatado que una célula eucariota promedio puede sustentar 200.000 veces más genes que las bacterias.

Esto proporciona a los eucariotas la materia prima genética que les permite acumular nuevos genes, formar grandes familias de genes y acoger sistemas reguladores, a una escala que es del todo inasequible para las bacterias. Ésta es la base de la complejidad de los eucariotas.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998