Biología
Interpretar Correctamente Restos Fósiles Pese a la Descomposición
17 de Noviembre de 2010.

Foto: U. LeicesterUn estudio sobre el proceso de descomposición de partes blandas en peces ayudará a los científicos a recrear el aspecto que tenían ciertas criaturas que existieron 500 millones de años atrás.

Los investigadores, del Departamento de Geología en la Universidad de Leicester, han estudiado el modo en que se descomponen peces actuales pero evolutivamente primitivos, como las lampreas, para obtener una idea general de nuestros primeros ancestros animales.

Los animales primigenios de los que descendemos todos los demás eran criaturas marinas, bastante similares a peces, y dejaron restos fósiles que podrían revelarnos cómo el grupo al cual pertenecemos evolucionó a partir de seres parecidos a gusanos. Pero existe un problema importante: Los fósiles de huesos y dientes son comunes, pero antes de que la evolución crease las primeras estructuras óseas, nuestros ancestros eran criaturas de cuerpos completamente blandos. Ojos, órganos, intestinos y músculos se descomponen con notable rapidez después de la muerte, y muchos forenses saben lo muy difícil que es reconocer una anatomía que ha sido arrasada por la descomposición.

Los fósiles con 500 millones de años de antigüedad proporcionan la única evidencia directa de cómo evolucionaron nuestros remotos ancestros vertebrados a partir de animales simples similares a gusanos.

Los fósiles de esta arcaica etapa de la evolución de los vertebrados son muy raros porque debido a que esos animales tenían cuerpos que en su totalidad eran blandos lo normal es que se descompusieran por completo después de morir. Sin embargo, en ocasiones excepcionales sus restos se preservaron como fósiles, proporcionando ahora a los científicos una información reveladora sobre la forma y apariencia de nuestros remotos ancestros vertebrados.

El problema es que resulta difícil analizar estos restos medio descompuestos y reconstruir a partir de ellos el aspecto que tenían estos seres.

Los experimentos realizados por Rob Sansom, Sarah Gabbott y Mark Purnell han servido para determinar cómo reconocer los rasgos principales de los vertebrados cuando las partes blandas de interés están parcialmente descompuestas.