gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Paleontología
Los Ultimos Mamuts Lanudos Tenían Raíces Norteamericanas
17 de Octubre de 2008.

Foto: Hendrik PoinarContra todo pronóstico, un estudio basado en el ADN ha revelado que los últimos mamuts lanudos, que vivieron hace entre 40.000 y 4.000 años, tenían raíces exclusivamente norteamericanas.

Se espera que la investigación genere controversias dentro de la comunidad paleontológica.

Los científicos siempre han pensado que como los mamuts poblaban un territorio tan grande (desde Europa occidental hasta el centro de América del Norte) los mamuts lanudos norteamericanos no tenían una importancia particular en la evolución de la especie.

Hendrik Poinar y Régis Debruyne, de la Universidad McMaster en Canadá, han dedicado los últimos tres años a reunir muestras de mamuts en gran parte del territorio que esos animales poblaron en Siberia y América del Norte, extrayendo su ADN y combinando meticulosamente los resultados de cada análisis, comparando y solapando cientos de especímenes utilizando el segundo conjunto de datos de ADN antiguo más grande disponible.

Las migraciones a través de Beringia (el puente natural de tierra que una vez unió ambas orillas del Estrecho de Bering) eran raras. Beringia sirvió como un filtro para mantener separados los grupos o poblaciones orientales y occidentales de mamuts lanudos. Sin embargo, ahora parece que los mamuts se establecieron en América del Norte mucho más temprano que lo estimado, y luego emigraron de nuevo hacia Siberia reemplazando posteriormente a todos los haplotipos preexistentes.

"Los reemplazos a pequeña escala de las poblaciones, como los denominamos, no son un fenómeno raro dentro de las especies, pero los que se producen a escala continental ciertamente lo son", explica Ross MacPhee, conservador especializado en mamíferos del Museo Estadounidense de Historia Natural y uno de los investigadores del estudio.

El origen de los mamuts es polémico en sí. Algunos científicos creen que los primeros protomamuts se originaron en África hace siete millones de años junto con los antepasados del elefante asiático. Hace alrededor de cinco o seis millones de años, una especie temprana de mamut emigró al norte, adentrándose en China, Siberia y finalmente Norteamérica. Esta dispersión temprana en América del Norte dio lugar a un nuevo mamut. Mucho después, en Siberia, un tipo de mamut lanudo evolucionado, adaptado al frío, atravesó el puente de Beringia hacia las actuales regiones de Alaska y el Yukon.

Lo que pasó luego es un misterio: las formas genéticas siberianas empezaron a desaparecer y fueron reemplazadas por las norteamericanas.