Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
La Evolución Humana Puede Haber Promovido un Mayor Riesgo de Diabetes Tipo 1
17 de Septiembre de 2010.

Foto: Stanford U.Variantes de genes asociadas con un aumento del riesgo de padecer diabetes de tipo 1 y artritis reumatoide pueden conferir a sus portadores humanos beneficios que hasta ahora eran desconocidos, según desvela un estudio. Como efecto colateral de la ventaja de estos beneficios, la especie humana ha ido evolucionando en el pasado reciente para ser más susceptible, en vez de menos, a esas enfermedades.
Bookmark and Share

El Dr. Atul Butte, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, reconoce que, al principio, lo inesperado de este hallazgo les dejó asombrados tanto a él como al resto de integrantes del equipo de investigación, ya que, entre otras razones, sin tratamiento con insulina, la diabetes de tipo 1 es fatal.

"Todo lo que hemos aprendido acerca de la evolución indica que deberíamos evolucionar hacia una menor incidencia de esa enfermedad, pero en su lugar, hemos ido evolucionando hacia una incidencia mayor. ¿Por qué tener una variante genética que nos predispone a una enfermedad mortal?".


Los investigadores, incluyendo a Erik Corona, especulan con que algunos de los cambios peligrosos pueden, a cambio, proteger a los portadores contra determinados virus y bacterias. Esta compensación pudo ser provechosa, y por ello tener sentido evolutivo, en un pasado no muy lejano, cuando las enfermedades infecciosas eran en gran medida intratables y devastadoras. Sin embargo, no está claro si los efectos beneficiosos surgen de las mutaciones nocivas en sí mismas, o de los genes vecinos.

La idea de que los genes causantes de algunas enfermedades pueden ser beneficiosos al proteger contra otras no es nueva. El caso más claro es el de una variante genética que, cuando se presenta en dos copias, causa cierta clase de anemia, que puede resultar en dolor severo, daños a los órganos y muerte. Aunque cabría esperar que la selección natural actuase para eliminar este rasgo genético peligroso, la variante sigue siendo frecuente en algunas zonas de África, debido a que las personas con una sola copia son menos susceptibles a la malaria. Evolutivamente, la compensación vale la pena: Muchas más son las personas protegidas contra la malaria que las que desarrollan esa anemia, incluso en la época actual.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998