Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Robot Cirujano Para Localizar y Extraer Metralla
17 de Julio de 2009.

Foto: Pratt School of EngineeringUnos bioingenieros de la Universidad Duke han desarrollado un prototipo de robot autónomo que puede localizar exitosamente pequeños pedazos de metal dentro de la carne, y guiar una aguja hasta el lugar preciso, todo ello sin necesidad de asistencia humana. Utilizar medios convencionales para detectar fragmentos diminutos de metralla puede resultar muy difícil, especialmente en el campo de batalla.
Bookmark and Share

El éxito de los experimentos para comprobar la viabilidad del diseño, hace creer a los investigadores que, en el futuro, tal robot podría ayudar no sólo a tratar las lesiones por metralla en el campo de batalla, sino que también podría utilizarse en intervenciones médicas como la colocación y extracción de las "semillas" radioactivas utilizadas en el tratamiento del cáncer de próstata y otros.

En sus últimos experimentos, los investigadores comenzaron con un robot de sobremesa rudimentario cuyos "ojos" están hechos con una novedosa tecnología de ultrasonidos en 3-D, desarrollada en la Universidad Duke. El cerebro del robot es un programa de inteligencia artificial que toma la información 3-D en tiempo real, la procesa y suministra al robot órdenes específicas para ejecutar. En sus simulaciones, los investigadores usaron trozos de aguja pequeños (2 milímetros) porque, como la metralla, son susceptibles al magnetismo.


Habiendo demostrado que el robot es capaz de guiar una aguja de sondeo hasta un lugar preciso, ya sólo sería cuestión de reemplazarla con una pequeña herramienta, como por ejemplo unas pinzas.

El equipo incluye a A. J. Rogers, quien trabajó en el laboratorio de Stephen Smith, director del Grupo de Transductores Ultrasónicos de la Universidad Duke y miembro del equipo de investigación.

Debido a que los investigadores han conseguido resultados positivos utilizando un robot rudimentario y un programa de inteligencia artificial básica, esperan que en el futuro cercano, conforme mejore la tecnología de inteligencia artificial y la de los robots, se vuelva cosa de rutina realizar intervenciones simples y razonablemente seguras con robots como éste.

Además de sus aplicaciones en la recuperación de "semillas" radioactivas usadas en el tratamiento del cáncer de próstata, Smith cree que el sistema podría también resultar útil para eliminar objetos metálicos extraños en el ojo.

Los avances en la tecnología ultrasónica han hecho posibles estos últimos experimentos, al generar en tiempo real imágenes 3-D detalladas en movimiento.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998