Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
L
os Volcanes Ayudaron a Frenar la Tendencia al Calentamiento Oceánico
17 de Marzo de 2006.

Foto: Richard P. Hoblitt/USGS¿Las temperaturas de los océanos podrían haber subido más durante el último siglo si no fuese por los volcanes que lanzaron cenizas y aerosoles en la atmósfera superior, según revela una investigación. Las erupciones también limitaron en un porcentaje notable la subida del nivel del mar causada por la actividad humana.

Usando doce modelos climáticos de última generación, los investigadores encontraron que el calentamiento del océano y la subida del nivel del mar en el siglo XX se redujeron sustancialmente por la erupción en 1883 del volcán Krakatoa en Indonesia. Los aerosoles volcánicos bloquearon la luz del Sol y refrescaron la superficie del océano.

Ese enfriamiento penetró en capas más profundas del océano, donde permaneció hasta décadas después del evento. Los efectos volcánicos en el nivel del mar pueden persistir durante muchos decenios.

Peter Gleckler, un experto en ciencia atmosférica del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, junto con sus colegas Ben Santer, Karl Taylor y Krishna AchutaRao, y colaboradores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), la Universidad de Reading y el HC (Hadley Centre) del Reino Unido, probaron los efectos de erupciones volcánicas en modelos climáticos recientes. Examinaron simulaciones del clima de 1880 al 2000, comparándolas con las observaciones disponibles.

"Forzamientos" externos, tales como cambios en los gases de invernadero, la irradiación solar, y aerosoles volcánicos y de sulfatos, fueron incluidos en los modelos.

Los océanos se expanden y se contraen dependiendo de la temperatura marina. Esto causa que el nivel del mar aumente cuando el agua es más cálida, y disminuya con temperaturas más frescas.

La temperatura volumétrica media de los océanos (a 300 metros) en el ámbito mundial se ha elevado en unos 0,037 grados Celsius en décadas recientes debido a cantidades crecientes de gases de invernadero atmosféricos. Aunque puede parecer un incremento insignificante, corresponde a una subida del nivel del mar de varios centímetros, y no incluye el efecto de otros factores tales como la fusión de glaciares. Ese salto del nivel del mar, sin embargo, habría sido aún más grande si no fuese por las erupciones volcánicas del último centenar de años.

Los aerosoles volcánicos dispersan la luz del Sol y causan que la temperatura de la superficie del océano disminuya, una anomalía que es gradualmente trasmitida hacia capas más profundas, donde permanece durante décadas.

Los experimentos estudiados por el equipo de Gleckler también incluyen la erupción más reciente ocurrida en 1991 en el Monte Pinatubo en las Filipinas, que fue comparable a la del Krakatoa en cuanto a su tamaño e intensidad. Mientras que un enfriamiento similar del océano resultó de ambas erupciones, la recuperación del contenido de calor ocurrió mucho más rápidamente en el caso del Pinatubo.

Los efectos sobre el contenido de calor del Pinatubo y otras erupciones en el siglo XX fueron compensados por el calentamiento observado del océano superior, que principalmente es debido a influencias humanas.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998