Biología
Un Mismo Gen Vinculado al Desarrollo Correcto de Flores y Hojas
17 de Febrero de 2010.

Foto: Darmouth C.Un grupo de investigadores del Darmouth College ha descubierto un papel, hasta ahora desconocido, que desempeña un importante gen en las plantas.

El biólogo Tom Jack y sus colegas han averiguado que un regulador genético llamado miR319a es importante para el desarrollo apropiado de las flores, en particular para el desarrollo de los pétalos.

El equipo de Jack está particularmente interesado en los genes que son necesarios para que los pétalos y estambres en la flor se desarrollen correctamente.

Los investigadores aislaron una planta mutante que tenía defectos en el desarrollo de los pétalos, y entonces procedieron a identificar el gen que estaba defectuoso en ella, el cual resultó ser el miR319a, que mediante otros estudios previos ya había sido implicado en el desarrollo de las hojas.

Los investigadores encontraron que uno de los objetivos de la acción del miR319a es un gen llamado TCP4, uno de los muchos genes similares que controlan el crecimiento y la proliferación de las células en las hojas y las flores.

Con Jack han colaborado Anwesha Nag y Stacey King.

Cuando los pétalos o las flores no crecen correctamente, las plantas corren el riesgo de no poder reproducirse. En otras palabras, no atraen a los polinizadores. Para los humanos, las flores también son importantes porque muchos productos alimenticios vegetales son el resultado de frutas y semillas producidas por las flores.

El laboratorio de Jack continuará investigando las vías genéticas controladas por el miR319a y el TCP4. Esclarecer cómo exactamente estos genes controlan el tamaño y forma de los pétalos es uno de los objetivos de su futura investigación.