Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
La Orientación de Insectos Voladores a Gran Altura y en la Oscuridad
16 de Diciembre de 2009.

Foto: Andy BanthorpeUnos investigadores del Rothamsted Research, un instituto que pertenece al Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas, en el Reino Unido, junto a expertos de la Universidad de Greenwich, han explicado un aspecto característico de la migración de los insectos que ha intrigado a los investigadores durante más de 40 años: ¿Cómo mantienen éstos la orientación relacionada con el viento a altitudes de varios cientos de metros y sumidos en la oscuridad nocturna?
Bookmark and Share

Durante mucho tiempo han sido un misterio las señales ambientales usadas por las especies de insectos migratorios nocturnos mientras vuelan a alturas de varios cientos de metros y con niveles de iluminación bajos, y también las ventajas adaptativas de este comportamiento. Las observaciones realizadas con radares entomológicos y con radares meteorológicos con frecuencia indicaban la presencia de insectos moviéndose en capas, y también que los individuos que formaban estas capas a menudo mostraban un grado considerable de uniformidad en sus trayectorias de vuelo, un comportamiento conocido como "orientación común".


Una colaboración entre biólogos y modeladores matemáticos ha revelado ahora que estos insectos responden a los efectos de las turbulencias atmosféricas. Dichos insectos poseen sensores que son capaces de detectar movimientos del aire extremadamente débiles. Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que los insectos son capaces de usar las turbulencias para detectar en qué dirección se mueve el aire.

El hallazgo de éste y otros rasgos del vuelo de los insectos a grandes distancias serán de utilidad para la predicción precisa de las trayectorias de vuelo de los insectos migratorios nocturnos. Esos parámetros tienen efectos significativos sobre el rumbo de los insectos migratorios y se deberían tener en cuenta al predecir sus trayectorias. Esto es particularmente importante a la hora de diseñar modelos para pronósticos sobre el movimiento de plagas de insectos.

El investigador principal del trabajo es Andy Reynolds.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998