Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Desvelan el Mecanismo Por el Que las Células Madre Mesenquimales Dejan de Dividirse
16 de Diciembre de 2009.

Foto: LBNLUna nueva perspectiva sobre por qué un tipo de célula madre adulta deja de dividirse después de ser expuesta a radiación ionizante aporta datos esclarecedores sobre la senectud celular, y puede ayudar a perfeccionar los tratamientos contra el cáncer.
Bookmark and Share

Daojing Wang y su equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han desentrañado los misterios de un mecanismo que provoca que un tipo de célula madre humana adulta detenga su división celular de forma permanente después de ser expuesta a radiación ionizante.

Los resultados de esta investigación pueden ser de ayuda para refinar los tratamientos contra el cáncer que emplean radiación ionizante, y también podrían contribuir a idear métodos más eficaces de proteger la salud de los astronautas en misiones al espacio profundo. El nuevo estudio aporta asimismo datos esclarecedores sobre la senectud celular, un proceso en el que las células detienen su división celular de forma permanente, y que está relacionado con el cáncer y el envejecimiento.


Específicamente, los científicos del citado laboratorio se centraron en la proteína que activa la senectud en las células madre mesenquimales humanas. Presentes en la médula ósea de jóvenes y adultos, estas células madre son imprescindibles para mantener y reparar tejidos como los huesos, los cartílagos, y los músculos.

Los investigadores han encontrado que la senectud celular de las células madre mesenquimales humanas inducida por rayos X es un proceso muy complejo, que es mediado por una importante proteína quinasa llamada CK2.

Ha surgido un enorme interés en utilizar células madre mesenquimales humanas en la medicina regenerativa y en las terapias para diferentes enfermedades, porque son relativamente fáciles de manipular y resultan mucho menos polémicas (éticamente hablando) que las células madre humanas embrionarias. Pero pocos estudios han sido realizados para explorar las consecuencias de exponer estas células a radiación ionizante, la cual se emplea en los escáneres de tomografía computerizada, en la radioterapia contra el cáncer, y en la medicina nuclear.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998