Física
Nuevos Experimentos de Compresión Mediante Nanosacudidas
16 de Agosto de 2010.

Foto: LLNLUnos físicos del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Livermore (LLNL) están usando una técnica ultraveloz basada en láser y definible como "nanosacudidas", para hacer interesantes experimentos.

Las nanosacudidas operan en una escala espacial tan pequeña que los científicos pueden usarlas para estudiar la conducta de muestras diminutas, tales como películas delgadas u otras estructuras con dimensiones del orden de decenas de micrómetros.

En particular, han usado esta técnica para sacudir materiales bajo alta presión estática en una celda de yunque de diamante (DAC por sus siglas en inglés).

Usando una DAC, la cual sirve, entre otras cosas, para comprobar el comportamiento de materiales bajo presiones ultraelevadas, y que es idónea para trabajar con muestras pequeñas, los investigadores comprimieron estáticamente una muestra de argón hasta 78.000 atmósferas de presión, y luego, mediante los efectos de las sacudidas, la comprimieron hasta 280.000 atmósferas. Mediante una técnica interferométrica ultrarrápida, analizaron las ondas expansivas propagadas. En estos experimentos, los investigadores lograron combinaciones de escalas de tiempo, temperaturas y presiones que de otra manera son inalcanzables.

En algunos experimentos, se observó un estado especial del argón en el que éste tiene una presión y una temperatura a las cuales, en condiciones normales, sería líquido. Sin embargo, la escala de tiempo es tan breve que el argón no tiene tiempo suficiente para derretirse.

Esta técnica puede ser usada para estudiar procesos químicos y físicos fundamentales, así como para incrementar el conocimiento científico sobre una amplia gama de cuestiones que van desde fenómenos explosivos hasta el interior de planetas, tal como indica el físico Jonathan Crowhurst del LLNL, uno de los autores de la investigación.

Durante décadas, los experimentos de compresión se han usado para determinar los estados termodinámicos de materiales a altas presiones y temperaturas. Esta clase de investigación es necesaria para interpretar correctamente los datos sísmicos, así como para conocer mejor la composición planetaria, la evolución inicial del sistema solar, la química inducida por las ondas expansivas, y otras cuestiones fundamentales de la física de la materia condensada.