Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Arquitectos Diseñan un Edificio Con Paredes de "Agua Digital"
16 de Agosto de 2007.

Foto: carlorattiassociati--Walter Nicolino, Carlo Ratti, Claudio Bonicco y Matteo LaiImagínese un edificio hecho de agua. Posee cortinas líquidas para las paredes, cortinas que no sólo pueden programarse para mostrar imágenes o mensajes, sino que también pueden detectar un objeto cercano aproximándose y abrirse automáticamente para permitirle el paso. Arquitectos e ingenieros del MIT han diseñado este singular edificio, que se desvelará el año próximo en una exhibición internacional en España.

El "pabellón de agua digital", estructura interactiva hecha de cortinas de agua controlada digitalmente, se ubicará a la entrada de la Expo Zaragoza 2008. La estructura contendrá un área de exhibición, un café y varios espacios públicos.

Para entender el concepto del agua digital, imagínese algo así como una impresora de chorro de tinta a gran escala, que controla gotas de agua descendentes.

Las "paredes de agua" de la estructura se forman por medio de una fila de válvulas solenoides muy cercanas entre sí a lo largo de una tubería suspendida en el aire. Las válvulas pueden abrirse y cerrarse, con alta frecuencia, a través del control de un sistema informático. Esto produce una cortina de agua que cae con aberturas en ubicaciones específicas, un modelo de píxeles creado de aire y agua en lugar de por puntos iluminados sobre una pantalla. La superficie completa se convierte en una pantalla digital de un bit de profundidad que continuamente se desplaza hacia abajo.


Todas las paredes del pabellón se harán de agua digital, con particiones verticales, tanto en los bordes del techo como dentro de él. El techo del pabellón, cubierto por una delgada capa de agua, se apoyará por medio de grandes pistones y podrá subir y bajar. Cuando haya demasiado viento, el techo descenderá. De modo semejante, cuando se cierre el pabellón, todo el techo bajará hasta tocar tierra y la estructura completa desaparecerá.

La fachada del pabellón de agua será como una pantalla muy grande con texto, rótulos y patrones interactivos. Si se tira una pelota contra la pared, entonces se verá un círculo que se abre para encontrarse precisamente con la pelota allá donde su trayectoria corte la superficie del agua y en el momento preciso. Además, con la programación adecuada, al tocar la superficie del agua en cualquier punto, pueden propagarse patrones horizontalmente a lo largo de la pared hasta otras ubicaciones.

Equipadas con los sensores convenientes, las Paredes de Agua pueden detectar la aproximación de las personas y, "como el Mar Rojo para Moisés, abrirse para permitir a la gente pasar a través de cualquier punto de ellas", acota William J. Mitchell, jefe del Laboratorio de Diseño del MIT.

El Pabellón ilustra el potencial del "agua digital" como un medio emergente. Si bien han existido esfuerzos anteriores para controlar digitalmente las gotas de agua, ésta es la primera vez que la idea se ha empleado para crear un espacio arquitectónico. Como la instalación de fontanería y la electrónica empleadas no son inherentemente caras, y el agua reciclada es abundante y barata, podría abordarse la creación de paredes de agua a gran escala.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998