Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Oxido Nítrico y Producción de Células Madre
16 de Abril de 2010.

Foto: Wolfram Goessling y Trista NorthUna línea de investigación ofrece pistas que pueden ayudar a mejorar el tratamiento para enfermedades sanguíneas tales como la leucemia, la deficiencia inmunitaria, y ciertas anemias, al señalar nuevas maneras potenciales en las que los científicos pueden producir los tipos de células sanguíneas que necesite un paciente.
Bookmark and Share

El equipo de expertos, dirigido por el profesor de pediatría Leonard Zon, de la División de Hematología / Oncología en el Hospital Pediátrico de Boston y director de su programa de investigación de células madre, empleó el pez cebra, cuyos embriones transparentes permiten la observación directa del desarrollo embrionario.


Zon y sus colegas descubrieron que los compuestos que modulan el flujo de la sangre tenían una fuerte influencia sobre la expresión de un regulador maestro de la formación de la sangre, conocido como Runx1, que también es un marcador para las células madre de la sangre, que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas.

Los análisis adicionales mostraron que el óxido nítrico, cuya producción se incrementa en presencia del flujo sanguíneo, es el regulador bioquímico clave: El incremento de la producción de óxido nítrico restauró la producción de células madre de la sangre en embriones mutantes de peces, mientras que la inhibición de la producción del óxido nítrico condujo a cantidades reducidas de células madre.

El óxido nítrico parece ser pues una señal crítica para el comienzo del proceso de producción de células madre de la sangre.

Los autores del estudio especulan con la posibilidad de que el óxido nítrico pueda usarse para hacer crecer y extender las células madre de la sangre, ya sea en placas de cultivo en el laboratorio o en pacientes que reciban trasplantes.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998