Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Inesperado Pariente Antiguo de los Dinosaurios
16 de Abril de 2010.

Foto: Marlene Donnelly, Field MuseumHasta ahora, los paleontólogos habían creído mayormente que los parientes más cercanos de los dinosaurios tenían un tamaño un poco menor, caminaban sobre dos patas y eran carnívoros. Sin embargo, un equipo de investigación ha hecho un descubrimiento que podría conducir a descartar esta hipótesis, al menos en parte.
Bookmark and Share

El equipo, que incluye a Randall Irmis, conservador de paleontología en el Museo de Historia Natural de Utah y profesor del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Utah, ha anunciado el descubrimiento de un protodinosaurio (un animal parecido a un dinosaurio). Se trata de una nueva especie llamada Asilisaurus kongwe.

Los primeros huesos de Asilisaurus fueron descubiertos en 2007, y éste es el primer protodinosaurio recuperado del Periodo Triásico en África. El Asilisaurus comparte muchas características con los dinosaurios, aunque queda fuera del árbol genealógico evolutivo específico de estos últimos, y vivió aproximadamente 10 millones de años antes que los dinosaurios más antiguos conocidos.


El equipo internacional está formado por especialistas de la Universidad de Texas en Austin, el Museo Burke, la Universidad de Washington, el Museo Field en Chicago, el museo Iziko de Sudáfrica y la Universidad Humboldt en Alemania.

Los huesos fósiles de al menos 14 individuos fueron extraídos de un yacimiento en el sur de Tanzania, siendo posible reconstruir casi todo el esqueleto típico, con excepción de partes del cráneo y la mano. Los individuos medían entre medio metro y un metro de altura en las caderas, y de 1 a 3 metros de largo (incluyendo la larga cola). Pesaban de 10 a 30 kilogramos aproximadamente, caminaban sobre cuatro patas, y muy probablemente comían plantas o quizá una combinación de plantas y carne.

Lo más inesperado de este nuevo protodinosaurio descubierto, es que es muy diferente de lo que muchos científicos esperaban, sobre todo por el hecho de que se trata de un herbívoro cuadrúpedo.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998