Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Levitación Magnética Para Transmitir Sensaciones Táctiles a Usuarios de Ordenador
16 de Abril de 2008.

Foto: CMULos ordenadores, ampliamente utilizados como herramientas para diseñar y manipular objetos tridimensionales en el ámbito visual, pronto podrán proporcionarnos una forma de percibir la textura de los objetos o sentir cómo encajan entre sí gracias a una interfaz háptica, o basada en el tacto, desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon.
Menéame

A diferencia de la mayoría de las otras interfaces táctiles que emplean motores y uniones mecánicas para proporcionar algún sentido del tacto o de la fuerza ejercida, el dispositivo desarrollado por Ralph Hollis, profesor del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon, utiliza la levitación magnética y una sola parte móvil para proporcionar una experiencia muy realista a los usuarios. Estos pueden percibir las texturas, sentir los contactos duros y notar incluso pequeños cambios en la posición, mientras emplean una interfaz que responde rápidamente a los movimientos.

"Creemos que este dispositivo proporciona un sentido más real del tacto que cualquier interfaz háptica existente actualmente", afirma Hollis.


El sistema elimina los enlaces voluminosos, los cables y la complejidad mecánica general de otros dispositivos hápticos existentes actualmente en el mercado, gracias a una sola parte móvil ligera que flota en campos magnéticos.

En el corazón de la interfaz háptica de levitación magnética existe un dispositivo en forma de cuenco denominado flotor que tiene en su interior seis bobinas. La corriente eléctrica que fluye a través de las bobinas interactúa con los poderosos imanes permanentes situados debajo, haciendo que el flotor levite. Un asa de control está unida al flotor.

El usuario mueve el asa de forma muy parecida a un ratón de ordenador, pero en tres dimensiones y con seis grados de libertad. Los sensores ópticos miden la posición y orientación del flotor y esta información se utiliza para controlar la posición y orientación de un objeto virtual en la pantalla del ordenador. Cuando este objeto virtual encuentra otras superficies y objetos virtuales, se transmiten las señales correspondientes a las bobinas eléctricas del flotor, produciendo la respuesta táctil que recibe el usuario.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998