Genética
La Estructura Electrónica del ADN, Desvelada
16 de Abril de 2008.

Foto: The Hebrew University of JerusalemUtilizando una técnica que combina mediciones a bajas temperaturas y cálculos teóricos, unos científicos han revelado por primera vez la estructura electrónica de moléculas individuales de ADN.

El conocimiento de las propiedades electrónicas del ADN es una cuestión importante en muchas áreas científicas, desde la bioquímica a la nanotecnología. Por ejemplo, en el estudio de los daños del ADN por radiación ultravioleta que pueden provocar la generación de radicales libres y mutaciones genéticas. En esos casos, la reparación del ADN se lleva a cabo espontáneamente a través de una transferencia de carga eléctrica a lo largo de la hélice del ADN que restaura los enlaces moleculares dañados.

En la nanobioelectrónica, que es el campo de investigación avanzada consagrado al estudio de moléculas biológicas (para producir nanocircuitos eléctricos, por ejemplo), se ha sugerido que el ADN, o sus derivados, podrían llegar a usarse como posibles cables moleculares en la formación de redes informáticas moleculares más pequeñas y eficientes que las producidas hoy con la tecnología del silicio.

El conocimiento adquirido en este proyecto, según los investigadores, podría también ser relevante para los intentos actuales de desarrollar nuevas maneras sofisticadas, fiables, más rápidas y baratas de descifrar la secuencia del ADN humano.

La investigación es el resultado de una colaboración internacional. Fue llevada a cabo por Errez Shapir y coordinada por Danny Porath, en el Departamento de Química Física y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Rosa Di Felice, del Centro S3 del INFM-CNR en Módena, Italia. También han colaborado en el proyecto Alexander Kotlyar de la Universidad de Tel Aviv, el centro de supercomputación CINECA en Italia, y Gianaurelio Cuniberti, de la Universidad de Ratisbona, Alemania.

En su trabajo, los investigadores consiguieron descifrar la estructura electrónica del ADN y comprender cómo los electrones se distribuyen en las diversas partes de la doble hélice, un resultado perseguido por científicos durante muchos años, pero que no fue logrado antes por impedimentos técnicos.