Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Robótica
Cómo Evitar Que los Robots Con Patas Se Atasquen en la Arena
16 de Marzo de 2009.

Foto: Daniel GoldmanLos avanzados robots móviles actuales exploran complejos terrenos a lo largo y ancho del globo e incluso en Marte, pero tienen dificultades para atravesar la arena y otras superficies granulares como la hojarasca o los escombros.
Menéame

Un nuevo estudio aborda lo que podría ser la primera mirada detallada al problema de la locomoción de robots con patas sobre superficies granulares.

Se ha investigado sobre la interacción entre las aletas de animales y el medio acuático. Pero la interacción entre las patas y la arena es un campo básicamente inexplorado. La arena, aunque nos parezca cotidiana y sin interés, es un medio exótico. Un terreno arenoso representa un desafío singular para la locomoción porque puede alternar entre características propias de un medio sólido, y las que son típicas de un medio fluido, requiriendo ello distintas estrategias de locomoción.

Debido a esa ausencia de estudios detallados sobre la física del movimiento en superficies granulares, Daniel Goldman (del Instituto de Tecnología de Georgia) y su equipo decidieron investigar sistemáticamente el comportamiento de un pequeño robot de seis patas llamado SandBot. El robot fue diseñado por Haldun Komsuoglu y Daniel Koditschek en la Universidad de Pensilvania.


Los experimentos, en algunos de los cuales el robot quedaba atascado en la arena, han revelado la naturaleza básica del problema, que puede aplicarse a bastantes otros robots con patas. Y han conducido a una serie de recomendaciones prácticas de diseño. Una de las más reveladoras es que los robots que intenten desplazarse a través de un terreno arenoso deberían mover sus patas más lentamente, especialmente si la arena está poco compactada.

Los futuros robots pueden tener la habilidad de detectar el tipo de material sobre el que están caminando, permitiéndoles ello ajustar debidamente el movimiento de sus patas. Tales robots "inteligentes" potenciarían la labor de exploración en otros planetas, y aumentarían las posibilidades de éxito en misiones de búsqueda y rescate en escenarios de desastres.

Goldman considera que los experimentos de este estudio y el modelo que describe el comportamiento básico del movimiento en superficies granulares también ayudarán a los biólogos a comprender cómo muchos animales pueden moverse fácilmente a través de una amplia diversidad de substratos complejos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998