Ciencia de los Materiales
Producen Grafano, un Derivado del Grafeno
16 de Marzo de 2009.

Foto: U. ManchesterUnos investigadores de la Universidad de Manchester han producido un nuevo y asombroso material: el grafano, derivado del grafeno.

El grafeno, descubierto en esta Universidad en el 2004, es un cristal de un solo átomo de espesor con altísimas y muy raras propiedades conductoras que lo han convertido en uno de los temas más atractivos en la física y la ciencia de los materiales. Su uso ha sido pronosticado para muchas futuras aplicaciones en la electrónica y la fotónica.

Andre Geim y Kostya Novoselov han llegado a la conclusión de que los usos indirectos del grafeno pueden ser muchísimos más. Su afirmación se debe a que los científicos han encontrado que el grafeno reaccionará con otras substancias para formar nuevos compuestos con propiedades diferentes, abriéndose así nuevas oportunidades de desarrollo en el campo de la electrónica.

Como parte de la investigación, Geim y Novoselov han usado el hidrógeno para modificar el grafeno conductor en un nuevo cristal bidimensional, el grafano.

La adición de un átomo de hidrógeno junto a cada uno de los átomos de carbono en el grafeno logró producir el nuevo material sin alterar o dañar la construcción distintiva de un átomo de espesor.

Pero en lugar de ser muy conductor, como el grafeno, el grafano tiene propiedades aislantes.

Los resultados de los análisis demuestran que el material puede modificarse usando la química, abriendo ello el camino para el descubrimiento de otros derivados químicos basados en el grafeno.

El descubrimiento de que el grafeno puede modificarse dando lugar a nuevos materiales, ajustando sus propiedades electrónicas, ha incrementado más aún las numerosas posibilidades de este grupo de materiales tan versátiles en el desarrollo de futuros dispositivos electrónicos.

La moderna industria de los semiconductores hace uso de muchos materiales distintos, desde los aislantes a los semiconductores y los metales. Pero ¿qué pasa si un solo material se puede modificar para que cubra el espectro completo necesario para las aplicaciones electrónicas? Imagine una oblea de grafeno con todas las interconexiones hechas del grafeno muy conductivo y prístino, mientras que otras partes se modifican químicamente para volverse semiconductoras y actuar como los transistores.