Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología
Los Videojuegos de Acción Agudizan la Visión Hasta un 20 Por Ciento
16 de Marzo de 2007.

Foto: University of RochesterLos videojuegos que contienen altos niveles de acción, como por ejemplo el "Unreal Tournament", pueden mejorar la visión del jugador, según desvela un estudio.

Los investigadores, en la Universidad de Rochester, han demostrado que la gente que utilizó videojuegos de acción una hora diaria a lo largo de un mes, mejoró cerca de un 20 por ciento su capacidad de identificar letras presentadas de forma caótica, una prueba de agudeza visual similar a una de las usadas en clínicas oftalmológicas.

"Los videojuegos de acción cambian la manera en que nuestra información visual es procesada en el cerebro", afirma Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester. Después de apenas 30 horas, los jugadores demostraron un aumento substancial en la resolución espacial de su visión, lo que significa que podían por ejemplo reconocer con más eficiencia letras presentadas boca abajo, aún con la interferencia de otros símbolos cercanos.

Bavelier y Shawn Green analizaron a estudiantes universitarios que habían jugado muy poco o incluso nada con videojuegos en el último año.

Para empezar, los estudiantes se sometieron a una prueba de identificación visual, la cual midió su eficacia en discernir con rapidez la orientación de una "T" dentro de un conjunto de otros símbolos, que tendían a distraer su atención y a entorpecer la identificación deseada. Entonces, los investigadores dividieron a los estudiantes en dos grupos. El grupo experimental jugó con el Unreal Tournament, un videojuego de acción en primera persona, cerca de una hora diaria. El grupo de control jugó con el Tetris, un juego que es igualmente exigente en términos de reflejos y destreza de movimientos, pero visualmente menos complejo.

Después de jugar diariamente durante cerca de un mes, los jugadores de Tetris no demostraron ninguna mejoría en la prueba de destreza ocular, pero los jugadores del Unreal Tournament podían decir de qué manera estaba orientada la "T" mucho más eficientemente que en su primera prueba hecha apenas un mes antes.

"Cuando la gente juega con videojuegos de acción, están reconfigurando la vía cerebral responsable del proceso visual", explica Bavelier. "Estos videojuegos empujan al sistema visual humano hasta sus límites, y el cerebro se adapta a él. Y lo que el jugador aprende, lo traslada a otras actividades y posiblemente a la vida cotidiana".

La mejora fue patente desde dos vertientes: en la parte del campo de visión que los jugadores suelen utilizar para jugar, pero también más allá, en la región del campo visual ubicada fuera del monitor. La visión de los estudiantes mejoró en el centro de su campo visual, pero también en la periferia de éste, en la cual no habían sido "entrenados". Esto sugiere que la gente con déficits visuales también puede conseguir un aumento en su agudeza visual con un software especial para rehabilitación que reproduzca la necesidad de identificar objetos muy rápidamente como en los videojuegos de acción.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998