Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
El Nivel del Mar Puede Subir un Metro en Cien Años
16 de Febrero de 2009.

Foto: CReSIS/Haskell Indian Nations UniversityUna nueva investigación indica que el nivel del mar podría subir en los próximos 100 años un metro por encima del actual, lo cual es tres veces superior a las predicciones del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés). Este impactante y novedoso resultado ha sido obtenido mediante la colaboración de un equipo internacional de investigadores del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, y de instituciones en Gran Bretaña y Finlandia.
Menéame

Según el IPCC, el clima global en el próximo siglo será de 2 a 4 grados más cálido que hoy, pero el océano es mucho más lento en calentarse que el aire, y las grandes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida también son más lentas en fundirse. La gran incertidumbre en el cálculo de la elevación futura en el nivel del mar radica en no saber cuán rápidamente las capas de hielo terrestres se derretirán y fluirán hacia el mar. Los modelos sobre la fusión de las capas de hielo, los cuales son la base sobre la que se sustentan los pronósticos del IPCC para el ascenso del nivel del mar, no son capaces de reproducir los rápidos cambios observados en los años recientes. El nuevo estudio ha seguido por tanto un camino diferente.

"En lugar de hacer cálculos basados en lo que uno cree que pasará con la fusión de las capas de hielo, nosotros hemos hecho cálculos basados en lo que ha sucedido realmente en el pasado. Hemos tenido en cuenta la relación directa entre la temperatura global y el nivel del mar retrocediendo hasta 2.000 años en el pasado", explica Aslak Grinsted, geofísico en el Centro para el Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.


Con la ayuda de los anillos de crecimiento anual de los árboles, y de los análisis de los núcleos de hielo, los investigadores han podido calcular la temperatura del clima global de los últimos 2000 años. Durante unos 300 años, el nivel del mar ha sido minuciosamente observado en varios lugares del mundo, y además existe el conocimiento histórico del nivel del mar de épocas anteriores en diferentes lugares.

Uniendo los dos conjuntos de datos, Aslak Grinsted pudo ver la relación entre la temperatura y el nivel del mar. Por ejemplo, alrededor del siglo XII hubo un período caluroso donde el nivel del mar estuvo aproximadamente unos 20 centímetros por encima del actual, y en el siglo XVIII se desarrolló la "pequeña edad de hielo", época durante la cual el nivel del mar fue unos 25 centímetros más bajo que hoy en día.

Asumiendo que el clima en el próximo siglo será tres grados más caliente, las nuevas predicciones de este modelo indican que el océano subirá entre 0,9 y 1,3 metros en cien años.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998