Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Biología
Hurgando en los Secretos de una Mutación Genética Que Duplica la Longevidad de las Moscas
16 de Febrero de 2009.

Foto: Brown U.Stephen Helfand y Nicola Neretti de la Universidad Brown, junto a otros investigadores, han identificado un mecanismo celular que podría ayudar a combatir el proceso del envejecimiento.
Menéame

Este hallazgo añade otra pieza al rompecabezas que Helfand, profesor de biología molecular, biología celular y bioquímica, descubrió en 2000, al identificar una mutación en un gen, bautizado como Indy (por las siglas en inglés de "I'm Not Dead Yet", "No estoy muerto todavía"), y que puede prolongar hasta el doble la duración de la vida de la mosca de la fruta.

Estudios posteriores en moscas Indy han conducido al descubrimiento de un mecanismo en ellas que parece reducir significativamente la producción de radicales libres, subproductos celulares que pueden contribuir al proceso de envejecimiento. Esta acción produce pocos o ningún efecto secundario sobre la calidad de vida de las moscas. El descubrimiento podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos antienvejecimiento para los seres humanos.


Averiguar cómo exactamente la mutación Indy altera el estado metabólico de la mosca de la fruta, podría permitir desarrollar algún método farmacológico que lo imite y otorgue los beneficios de la manipulación genética sin tener que recurrir a ésta.

Al investigar qué mecanismos prolongan la vida de la mosca de la fruta, los investigadores compararon los niveles de expresión de todos los genes en las moscas Indy con respecto a los de las moscas normales, descubriendo que algunos de los genes envueltos en producir la energía necesaria para la vida celular normal fueron expresados con niveles inferiores en las moscas Indy. Esto redujo los radicales libres, así como los daños celulares que tales radicales suelen producir, pero sorprendentemente no disminuyó la cantidad total de energía celular.

Estos resultados proporcionan evidencias de que es viable alterar el metabolismo de una manera tal que, sin efectos secundarios negativos, permita reducir los radicales libres o los daños oxidativos, prolongando por tanto la vida.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998