Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología.
Ríos de Montaña y Sedimentos Oceánicos

15 de Noviembre de 2001.

Foto: CIALos pequeños ríos montañeses de Nueva Zelanda y Taiwán pueden aportar mayor cantidad de sedimento a los océanos que cursos fluviales gigantescos como el Amazonas o el Nilo. Los geólogos creen que estos ríos deberían ser tenidos en cuenta cuando debamos medir el impacto ambiental de tales descargas.

Anne Carey y Carmen Nezat, de la Ohio State University, han encontrado que los ríos de Taiwán, una isla montañosa, pueden aportar hasta 75 veces más sedimentos que la media mundial, mientras que los de Nueva Zelanda pueden alcanzar hasta 175 veces.

Los científicos estudian el contenido químico del agua que entra en los océanos porque éste puede afectar a la salud general del medio. Por ejemplo, el carbono es un elemento importante que es arrastrado desde los suelos de las islas y que entra en los mares de todo el planeta, donde podría jugar un papel en el cambio climático mundial.

Hasta ahora, los especialistas que analizan los sedimentos no habían prestado demasiada atención a los ríos de islas pequeñas, porque el volumen de agua que aportan a los océanos es relativamente escaso. Pero en realidad, el papel de estas islas en la geoquímica oceánica es muy importante.

Carey y sus colaboradores tomaron muestras de agua entre 1998 y 1999 de los ríos Cropp, Hokitika y Haast de Nueva Zelanda, y en 2000 de los ríos Nan-she-chi, Hualien y Lanyang, de Taiwán.

En Nueva Zelanda, el río Cropp aporta la mayor parte del sedimento que entrega la isla al océano, unas 32.000 toneladas por kilómetro cuadrado de su cuenca anualmente. Por su parte, el Lanyang, en Taiwán (ver imagen), aporta 14.000 toneladas de sedimento por kilómetro cuadrado al año.

Ambos se hallan muy por encima de la media. Así, el Amazonas y el Nilo producen 190 y 40 toneladas por kilómetro cuadrado al año, respectivamente.

Las islas de Taiwán y Nueva Zelanda generan mucho sedimento porque reciben una gran cantidad de lluvia, que lima constantemente la roca montañosa expuesta. En los sedimentos puede encontrarse carbono, cobre y fósforo, todo lo cual afecta a la bioquímica de los océanos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998