Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Microbiología
Analizando en Detalle la Estructura de un Virus Completo de la Gripe
15 de Octubre de 2010.

Foto: ANLEn una época en la que los médicos pueden curar muchas enfermedades devastadoras, el resfriado común todavía campa a sus anchas.
Bookmark and Share

Una de las razones principales de esta dificultad para combatir la gripe es que los científicos han carecido de un conocimiento preciso sobre la estructura de los virus que difunden esta enfermedad.

Puede que ahora esa carencia sea mitigada de modo notable, puesto que un equipo de investigadores ha conseguido confeccionar un mapa de la estructura atómica de un virus, usando el APS (Advanced Photon Source) en el Laboratorio Nacional de Argonne, Estados Unidos.

Glen Nemerow y Vijay Reddy han estado estudiando los adenovirus humanos (virus responsables del 10 por ciento de los resfriados, además de otras infecciones más perjudiciales) durante más de una docena de años.


Juntos, trazaron el mapa de la estructura del virus usando cristalografía de rayos X, una técnica en la que los rayos X son disparados hacia un cristal vírico, resultando ello en un patrón de difracción que ayuda a los científicos a determinar la forma del virus.

En 1968, el componente proteico principal del adenovirus fue cristalizado, es decir que sus proteínas fueron dispuestas de una manera tal que fue posible escudriñarlas mediante difracción de rayos X. Pero hubo que esperar hasta el 2000 para conseguir determinar la estructura refinada de este componente.

En cambio, lo que han logrado Nemerow y Reddy es determinar la estructura del virus completo. Esto les ha permitido averiguar cómo ese componente proteico mayoritario fue incorporado en el virus, y cómo interactúa con otras proteínas.

Este conocimiento, y los datos que ahora puedan ser obtenidos a partir de la nueva información estructural del virus, serán de utilidad para combatir con mayor eficacia a la gripe.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998