Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Oceanografía
La Importante Contribución de los Sálpidos a la Inmovilización Marina del Carbono
15 de Septiembre de 2010.

Foto: Kelly Sutherland and Larry Madin, WHOILos sálpidos, organismos pequeños, con forma de barril, que parecen una versión aerodinámica de las medusas, obtienen de las aguas oceánicas todo lo que necesitan para alimentarse y propulsarse.
Bookmark and Share

Recientemente, unos investigadores del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI) y el MIT, en Estados Unidos, han descubierto que la criatura, que suele medir de 1 a 13 centímetros de longitud, es incluso más eficiente de lo que se había creído.

El equipo de Larry Madin, investigador del WHOI, está convencido, desde hace mucho tiempo, de que los sálpidos figuran entre las criaturas marinas más eficientes en la alimentación mediante filtraje de agua. Pero los resultados de la nueva investigación extienden considerablemente la gama de tamaños de las partículas que son filtradas con eficiencia; ahora se sabe que los sálpidos también filtran de manera eficaz partículas de tamaño minúsculo. Eso demuestra que consumen partículas cuyo tamaño abarca cuatro órdenes de magnitud. Esto es como ser capaz de atrapar e ingerir un ratón y también un caballo.

Las sálpidos capturan partículas de comida, en su mayoría fitoplancton, con una red interna a modo de filtro. Se creía que atrapaban sólo partículas mayores que sus agujeros de 1,5 micras, y que las partículas menores atravesarían el filtro.


Sin embargo, un modelo matemático sugirió que los sálpidos de alguna manera podrían capturar partículas más pequeñas de comida.

El equipo de Madin, que incluye entre otros a la investigadora Kelly Sutherland, ofreció a los sálpidos partículas de comida de tres tamaños: aproximadamente del mismo tamaño que las aberturas del filtro, mayor y menor.

Comprobaron que las partículas más pequeñas también fueron capturadas. Con las concentraciones de partículas típicas del mar, el 80 por ciento de las partículas que fueron capturadas eran las más pequeñas.

El hallazgo ayuda a explicar cómo los sálpidos son capaces de sobrevivir en mar abierto, donde el suministro de grandes partículas de alimento es bajo.

Lo que es más, el resultado destaca la importancia del papel de los sálpidos en el ciclo del carbono. Consumen partículas de muy variados tamaños, y concentran los residuos, ricos en carbono, en densas bolitas fecales.

Cuanto más grandes y densas son esas bolitas con carbono, antes se hunden hasta el fondo del océano. Esto retira el carbono de las aguas superficiales y lo envía a las profundidades oceánicas, donde permanecerá inmovilizado durante muchos años o incluso siglos.

Cuanto más carbono se hunde hasta el fondo de mar, más espacio hay para que la superficie oceánica acumule carbono, limitando así la cantidad que se eleva a la atmósfera como CO2.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998