Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Antropología
La Cara de la Momia

15 de Enero de 2004.

Foto: copyright 2003 Christian Cardell Corbet and the Chatham Kent MuseumGracias a la nueva tecnología disponible, un grupo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos y expertos en informática han conseguido aportar una imagen realista a la cara de la Momia Sulman, una momia egipcia que se encuentra en el Chatham-Kent Museum de Ontario, en Canadá.

El Sulman Mummy Project es un esfuerzo científico que pretende estudiar la vida de una persona que fue momificada y que vivió en el período tolemaico. La momia fue traída a Canadá por la familia Sulman a principios del siglo pasado, y fue donada al museo en los años 40.

En 2001, y con motivo de la realización de un documental para la National Geographic, se trasladó el cuerpo al hospital St. Joseph’s Health Care, donde fue sometido a una sesión de tomografía computadorizada (CT). Después, en la University of Western Ontario, se escaneó la momia mediante láser.

Desde entonces, el trabajo ha proseguido en dos frentes: el análisis y manipulación de estos datos para construir una momia virtual; y la “extracción” del cráneo de la momia a partir de la información del CT, para utilizarlo como base para una reconstrucción facial.

El modelo tridimensional del cráneo de la momia se produjo con un sistema de prototipos rápidos Z-Corp 406, una especie de impresora en 3D. A partir de este modelo, el artista canadiense de retratos Christian Cardell Corbet se ha dedicado a reconstruir el aspecto del propietario del cráneo. Brian Grunté, un experto fotógrafo, tomará las instantáneas finales de la reconstrucción.

El proceso ha sido muy elaborado. En primer lugar se colocan marcas de grosor de los tejidos sobre todo el cráneo, y luego se sitúan cada uno de los músculos de la cara. Poco a poco, nos acercaremos al resultado final, que los artistas harán realidad gracias a sus conocimientos anatómicos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998