Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astronomía
Reconstruyen Aspectos de la Historia Climática de Marte
14 de Diciembre de 2007.

Foto: Malin Space Science Systems/NASAMarte, como la Tierra, es un planeta acuoso de clima inconstante. Por supuesto, la diferencia principal es que el agua en el frígido Planeta Rojo raramente es líquida, ya que permanece casi todo el tiempo recorriéndolo en forma gaseosa o batiendo su superficie en forma de hielo. Ese es el cuadro global cada vez mejor definido a medida que varias cámaras que orbitan a Marte van enviando tomas de muy alta resolución de vastas extensiones de la superficie del planeta.
Menéame

Lo que hace algunos años era un modesto conjunto de indicios sobre el agua y el clima de Marte, ha dado lugar a una teoría más amplia que no sólo explica las características vistas en el planeta actualmente, sino que también reconstruye la historia de los cambios climáticos marcianos. James Head III, de la Universidad Brown, ha realizado un importante esfuerzo en ese sentido.

Las fotos revelan ahora una gama de características formadas por el hielo que son muy típicas de ciertas latitudes. Como en la Tierra, las características dependientes de la latitud sólo pueden significar una cosa: un clima que depende de la latitud.

Hoy son obvias las señales del hielo de agua en los polos de Marte. Pero cuando nos movemos hacia el ecuador, aparecen muchas evidencias de que el hielo de agua ha modelado la superficie de maneras diferentes.


Por ejemplo, no lejos de cualquiera de sus polos, el terreno ha sido modelado extensamente en protuberancias poligonales, lo que hace pensar en la contracción y expansión del permafrost helado conectado con el terreno, algo muy similar a lo que se ve en los terrenos del Ártico y la Antártida.

A continuación, entre los 30 y 60 grados de latitud en ambos hemisferios, el terreno adquiere otro patrón, habiendo sido modelado con una textura en forma de profundos huecos con depósitos de polvo que alguna vez fueron ricos en hielo. Incluso más cerca del ecuador de Marte, en los flancos de los volcanes ecuatoriales, existen señales convincentes de grandes glaciares, casi exactamente como los de la Tierra. También existen cráteres que parecen haberse llenado con los escombros dejados por los glaciares, y pequeños valles que se precipitan en cañones (los cuales en la Tierra normalmente son un fuerte indicador de que alguna vez un glaciar llenó y ensanchó el cañón).

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998