gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Nuevos Detalles Sobre la Transición Evolutiva Desde Peces Hasta Animales Terrestres
14 de Noviembre de 2008.

Foto: Zina Deretsky, National Science FoundationUna nueva investigación ha proporcionado la primera panorámica detallada de una parte importante del esqueleto del Tiktaalik roseae, el animal fósil de 375 millones de años de antigüedad que representa un paso intermedio crucial en la transición evolutiva desde los peces hasta los animales que caminaron sobre la tierra.
Menéame

Los resultados del estudio demuestran que la transición desde el estilo de vida acuático al terrestre involucró cambios complejos no sólo en los apéndices (evolución desde las aletas hacia las patas) sino también en la estructura ósea interna de la cabeza.

Hace varios años, se descubrieron unos especímenes del Tiktaalik roseae en muy buen estado de conservación, que continúan funcionando como una piedra de Rosetta para permitir a los científicos comprender el surgimiento de los cuadrúpedos en tierra firme.

Un equipo codirigido por Ted Daeschler de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia descubrió en el 2004 al Tiktaalik roseae, en una roca del Periodo Devónico localizada en la Isla de Ellesmere, en el Ártico canadiense.

La criatura era un depredador acuático grande con la cabeza y el cuerpo achatados.


La arquitectura básica del cuerpo del animal y la naturaleza de los depósitos donde se encontraron los fósiles hacen pensar en un animal que se mantenía en el fondo de masas de agua poco profundas y quizás fuera de ésta durante cortos períodos.

El Tiktaalik roseae tiene rasgos del cráneo, el cuello, las costillas y los apéndices que son comunes de los primeros animales con miembros (los tetrápodos), y también posee características semejantes a las de los peces como por ejemplo escamas. Según los paleontólogos, este mosaico de rasgos lo hacen un ejemplar de fósil de transición digno de figurar en los libros de texto.

El examen del interior de los huesos de la cabeza demuestra más allá de toda duda al Tiktaalik roseae como un animal intermedio.

La transición evolutiva gradual de los peces hacia los tetrápodos, y la transición de los estilos de vida acuáticos a los terrestres, requirieron mucho más que la evolución de los miembros. Para esta transición, la cabeza de estos animales pasó a estar construida de una manera mucho más sólida, y, al mismo tiempo, capaz de una mayor movilidad con respecto al cuerpo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998