gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Ecología
Gran Riesgo de Extinción Para Muchos Mamíferos
14 de Noviembre de 2008.

Foto: ASUDesde los majestuosos elefantes africanos hasta los roedores más pequeños e insignificantes, los mamíferos están atravesando una gran crisis. Según los resultados de la Evaluación Global de Mamíferos, la evaluación más detallada sobre los mamíferos realizada en el mundo, una de cuatro especies está siendo empujada hacia la extinción.

Los investigadores a cargo de este meticuloso estudio han presentado una Lista Roja de especies de mamíferos en peligro, en la que se demuestra que de un 25 a un 36 por ciento de ellas puede estar en peligro de extinción.

"Es espantoso pensar que después de millones y millones de años de evolución que dieron origen a la biodiversidad de los mamíferos, estemos envueltos en una crisis en la que un 25 por ciento de las especies corren el riesgo de desaparecer para siempre", subraya Andrew Smith, profesor de la Universidad de Arizona, quien desempeñó un papel decisivo en el estudio.

La Evaluación Global de Mamíferos fue llevada a cabo por más de 1.800 científicos de más de 130 países, que trabajaron bajo los auspicios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ésta es la primera mirada exhaustiva a la salud, como especies, de los mamíferos terrestres y marinos en el ámbito global. Se trata de una labor de documentación similar a la realizada hace cuatro años sobre los anfibios por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los mamíferos desempeñan un papel fundamental en el ecosistema y son también muy importantes para los seres humanos. Con sólo perder un mamífero, a menudo se corre el riesgo de perder muchas otras especies.

El estudio demuestra que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos del planeta están en riesgo de extinción. Al menos 76 especies se han extinguido desde el año 1500 de nuestra era. La situación podría ser peor, pues existe una lista de 836 especies de mamíferos sobre las cuales no hay suficiente información como para determinar su estatus.

Entre las causas de esta situación precaria de los mamíferos figuran la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de los mamíferos terrestres y marítimos, la contaminación, y el calentamiento global.