Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Física
Indagar Sobre la Materia Oscura Usando el Más Potente Acelerador de Partículas del Mundo
14 de Noviembre de 2007.

Foto: Florida State UniversityA todos nos han enseñado que nuestros cuerpos, la Tierra, y toda la materia conocida del universo están compuestos por ladrillos diminutos llamados átomos. Sin embargo, éste no es el caso para la mayor parte del universo. Mucha de la materia en el universo, nada menos que unas cuatro quintas partes, no está hecha de átomos, sino de otra cosa, algo llamado "materia oscura". Este concepto inquietante está en el centro de la investigación científica que cientos de físicos realizan en numerosas naciones.
Menéame

Un físico teórico, Howard Baer, Profesor de Física de la Universidad Estatal de Florida, emplea modelos y cálculos matemáticos en lugar de métodos experimentales, en un esfuerzo por entender las propiedades básicas de la materia oscura. A ese fin, viaja frecuentemente al CERN, el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza. En el CERN, equipos de físicos de numerosos países se preparan para poner en marcha el próximo año lo que será el acelerador de partículas más potente del mundo: el LHC. Con él, harán experimentos encaminados a tratar de resolver algunos de los misterios fundamentales de la ciencia, incluyendo la identidad de la materia oscura. Además de en el trabajo con el LHC, la caza de la materia oscura está progresando en experimentos que se realizan en el subsuelo profundo de Minnesota, bajo el espeso hielo antártico, e incluso en el espacio exterior.

Se cree que la materia oscura existe en forma de partículas diminutas que no interactúan con la luz. Como no emiten ni reflejan radiación electromagnética como sí lo hace la materia atómica, o bariónica, estas partículas de materia oscura nunca se han observado directamente. Sin embargo, como sí ejercen gravedad, los científicos han teorizado sobre su existencia desde hace mucho tiempo, basándose en sus efectos gravitatorios sobre la materia visible por todo el universo.


Por ejemplo, el efecto gravitatorio de la materia oscura hace que las galaxias giren más rápido de lo esperado. También, el campo gravitatorio de la materia oscura deforma la luz de los objetos que desde la perspectiva visual de nuestro planeta están ubicados detrás de ella, contribuyendo al llamado "efecto de lente gravitatoria". Midiendo esta clase de fenómenos, los físicos saben que el universo está lleno de alguna clase de material que nosotros simplemente no podemos ver.

La identidad exacta de la materia oscura sigue siendo un misterio.

Las limitaciones actuales deducidas para el abanico posible de propiedades de la materia oscura muestran que la esencia de la materia oscura no puede ser ninguna de las partículas conocidas. La existencia de la materia oscura es hoy una de las evidencias más fuertes de que la teoría actual de fuerzas y partículas fundamentales, representada en el Modelo Estándar de la física de partículas, está incompleta. Al mismo tiempo, siendo la materia oscura la forma dominante de materia en el universo, averiguar sus propiedades es esencial para determinar cómo las galaxias se formaron y cómo evolucionó el universo. Por consiguiente, desvelar la naturaleza de la materia oscura está entre las metas más importantes en la ciencia de hoy.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998