Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Cambiar de Sexo en el Suelo

14 de Noviembre de 2003.

Foto: Elizabeth GoodwinEl sexo de los gusanos nematodos es una característica de conveniencia. El animal puede cambiarlo en función de las oportunidades de apareamiento. Este interesante descubrimiento, realizado por un equipo de científicos de la canadiense University of Alberta y de la estadounidense University of Wisconsin-Madison, revela el nivel de esfuerzo que deben realizar algunos animales para procrear en la naturaleza.

Es habitual que un ser vivo modifique su comportamiento dependiendo del entorno en el que se halle y crezca, explica el doctor David Pilgrim, de la U. of Alberta. Sin embargo, hasta ahora se creía que estas circunstancias no afectaban a nuestros genes. Pilgrim y sus colegas han demostrado que éstos sí pueden verse alterados por el entorno.

Como los humanos, el gusano nematodo hembra posee cromosomas XX. En cambio, el nematodo macho sólo posee una única X. Durante las investigaciones, los científicos mostraron que el porcentaje de miembros de uno u otro sexo podía ser alterado en función de la cantidad de comida que el animal detectara. Aunque una joven hembra lo será demasiado para mostrar ninguna característica sexual, ya sabe juzgar cuánta comida habrá disponible en cuanto crezca.

Si cree que habrá mucha comida una vez esté sexualmente madura, en muchos casos perderá uno de sus cromosomas X, convirtiéndose genéticamente en un macho. Si piensa que habrá poca comida, mantendrá sus cromosomas XX y crecerá como una hembra. Esta hembra (en realidad un hermafrodita, ya que puede producir tanto esperma como óvulos) puede fertilizarse a sí misma si no encuentra a un macho, si bien su descendencia serán sólo del género femenino (XX).

Si la densidad de población es alta, como suele ocurrir donde hay comida, entonces es beneficioso ser un macho, ya que el nematodo macho es menos abundante y las oportunidades de encontrar una pareja hembra son más altas. Si fueran bajas, el gusano se sentirá más seguro siendo una hembra, ya que aún puede procrear, aunque nunca encuentre a otro animal.

El truco está en saber estimar si habrá o no comida disponible, ya que la decisión de ser hembra o macho deben tomarla los gusanos con una cierta antelación. Las investigaciones nos ayudarán a entender cómo se adaptan los animales a un entorno variable, y hasta cierto punto, por qué existe el sexo.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998