Zoología.
El Ataque de los Renacuajos

14 de Noviembre de 2002.

Foto: Stephen DebanUtilizando una cámara de alta velocidad, un biólogo de la University of Utah ha identificado la forma particular de alimentarse empleada por un pequeño renacuajo. A diferencia de otras especies de larvas de rana, extiende su boca en forma de tubo y absorbe camarones inmaduros, moscas de agua y otras presas en apenas seis milésimas de segundo.

Stephan Deban explica su forma de actuar. En primer lugar sigue visualmente a sus presas individuales, después las persigue y finalmente las captura a través de la boca utilizando un mecanismo de succión. Este comportamiento en la alimentación es único entre las ranas, y similar a lo que hacen muchos peces.

El interés del estudio radica en que estas criaturas reflejan cómo deben actuar los animales acuáticos realmente pequeños, y cómo afrontan los retos físicos de la supervivencia, a diferencia de otros animales más grandes.

Existe una diversidad increíble de organismos, por lo que no es extraño que hayan intentado todo tipo de estrategias para sobrevivir y reproducirse. Para apreciar mejor esta diversidad, debemos averiguar qué soluciones extrañas han adoptado para resolver sus problemas. En este caso, comprobamos que los renacuajos han adoptado una solución casi idéntica a la de los peces, desarrollándola de forma totalmente independiente.

El estudio de Deban y sus colegas se centró en las larvas o renacuajos de la especie Hymenochirus boettgeri, una rana de origen africano que se vende muy a menudo en tiendas de animales domésticos y exóticos.

Cuando empiezan a alimentarse, los renacuajos de Hymenochirus tienen sólo entre 1 y 3 milímetros de largo, y por tanto se encuentran entre las larvas de rana más pequeñas. Son tan diminutos que han tenido que desarrollar su particular forma de alimentarse.

Para ellos el agua tiene una elevada viscosidad. Bombear agua a través de la boca para filtrar materia orgánica sería como hacer pasar miel por un colador. Es mucho mejor asimilar una gota de agua con la presa ya en su interior.

Los científicos saben desde hace décadas que estos renacuajos son depredadores, pero su alimentación es un proceso que se hace muy rápidamente, de manera que han sido necesarias poderosas lentes y una cámara de alta velocidad para revelar los detalles de su curioso comportamiento. La mayoría de renacuajos de otras especies nadan en el agua y rascan en las superficies con sus picos para filtrar después la materia orgánica que se desprende.