Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología Marina.
Algo Más Que Espinas

14 de Noviembre de 2001.

Foto: University of CincinnatiUna geólogo de la University of Cincinnati ha descubierto que algunos organismos marinos utilizan espinas para algo más que para defenderse de los depredadores. Donna Carlson Jones cree que también sirven como soporte a otros organismos beneficiosos para ellos.

Dichos organismos son los epibiontes, que viven y se desarrollan sobre otros sin perjudicarles de forma seria.

Jones (ver imagen) se ha centrado en el estudio de un bivalvo llamado Spondylus regis, el cual está dotado de una superficie llena de espinas. Sin embargo, tales espinas son tan delicadas y están tan ampliamente distribuidas que no parece que puedan encargarse de proteger a su propietario de forma directa.

Jones ha comparado la Spondylus regis con otros tres bivalvos: el mejillón Mytilus edulis, que tiene una superficie lisa, la ostra Crassostrea sp., que tiene una superficie rugosa, y la venera Pectin sp., equipada con "costillas". También incluyó un grupo experimental de Spondylus a quienes se les han eliminado las espinas.

Parece claro que las espinas de la Spondylus, bonitas pero frágiles (en comparación con la dureza de la concha), no son capaces por sí solas de mantener alejados a los cangrejos que se alimentan de estos bivalvos. De hecho, algunos peces depredadores pueden llegar a usar las espinas de otros tipos de bivalvos como palancas para abrir sus conchas.

Así pues, Jones opina que las espinas de la Spondylus lo que hacen es incrementar la superficie disponible para que se instalen los epibiontes, además de ayudar a atrapar material como algas procedentes de las corrientes marinas.

Los análisis muestran una clara diferencia en el número de epibiontes creciendo en la Spondylus con espinas comparado con el de los otros cuatro grupos. Estos organismos podrían proteger a la Spondylus de forma indirecta, proporcionando una cubierta de camuflaje que reducirá las posibilidades de que sean vistas y devoradas.

Ahora, Jones se dedica a examinar los diferentes tipos y formas de las espinas de la Spondylus, para comprobar si ello se relaciona con el número o tipo de depredadores presentes en su zona.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998