Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Las Fallas de Deslizamiento Lento No Causan Terremotos
14 de Octubre de 2009.

Foto: Gabriele CasaleAlgunas fallas de movimiento lento pueden ayudar a proteger algunas regiones de Italia y otras partes del mundo contra los terremotos destructivos, según sugieren los resultados de una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Arizona en Tucson.
Bookmark and Share

Hasta ahora, los geólogos pensaban que cuando la grieta entre dos porciones de la corteza terrestre estaba en una pendiente muy suave, no había movimiento a lo largo de esa línea de falla en particular.

Este estudio es el primero en mostrar que las fallas normales de ángulo bajo sí son activas.

Una falla debajo de la ciudad italiana de Perugia se desliza de manera constante, afortunadamente para los habitantes de Perugia ya que gracias a eso no produce grandes terremotos.


Moverse con tanta lentitud y constancia es inusual. La mayoría de las fallas se quedan trabadas, produciendo ello un incremento de la tensión estructural hasta que quedan destrabadas de manera súbita. La sacudida resultante se convierte en un terremoto, a veces muy intenso.

Durante décadas, los investigadores han sabido de la existencia de esa falla bajo Perugia, y de otras fallas similares, y han debatido si esos rasgos de la corteza terrestre eran realmente fallas, dado que no parecen producir terremotos.

Sigrún Hreinsdóttir y Richard A. Bennett han demostrado ahora que la falla de suave deslizamiento bajo Perugia se está moviendo de manera constante a la velocidad aproximada de 2,4 milímetros al año.

Perugia no ha experimentado un terremoto grave en aproximadamente 2.000 años. Como la falla está deslizándose constantemente, no acumula tensión. Para que se desencadene un terremoto se necesita que se acumule la suficiente tensión estructural.

Otras localidades de la región ubicadas cerca de fallas con pendientes abruptas, incluyendo L'Aquila y Assisi, han experimentado grandes terremotos en los últimos 20 años.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998