Química
Importante Avance en el Procesamiento de Semiconductores Orgánicos
14 de Agosto de 2007.

Foto: Carnegie Mellon U.Químicos de la Universidad Carnegie Mellon han descubierto que ciertos plásticos innovadores pueden ser conductores eléctricos mucho mejores si se engrasan debidamente. Este hallazgo revela el potencial de un proceso químico que podría adoptarse para producir la próxima generación de diminutos interruptores para los transistores necesarios en etiquetas de identificación por radiofrecuencia, pantallas flexibles, y tarjetas de débito o tarjetas llavero.

"Esta investigación nos acerca más al desarrollo de semiconductores orgánicos con propiedades físicas y eléctricas muy superiores a las de los que existen actualmente", subraya Richard D. McCullough, el investigador principal. "Estamos sorprendidos y asombrados con nuestros resultados".

En el primer paso del nuevo proceso, se combina químicamente un polímero inherentemente conductor (ICP por sus siglas en inglés) con un producto químico semejante a la grasa. El segundo paso implica depositar este material híbrido, denominado bloque copolímero, sobre una plataforma engrasada.

En la capa superficial de un transistor, los ICPs funcionan como buenos conductores eléctricos que proporcionan el interruptor que permite el encendido y el apagado del transistor. Pero los ICPs son por naturaleza quebradizos. Con el fin de contrarrestar esta fragilidad, los científicos unen químicamente los ICPs con polímeros elásticos semejantes a la grasa, para formar bloques copolímeros.

Estos bloques copolímeros resultan muy prometedores para la creación de futuros materiales, como las películas delgadas y de bajo peso para los dispositivos lectores de libros electrónicos que se podrían enrollar como los periódicos actuales de papel.

Si bien proporcionan la muy necesaria flexibilidad, los polímeros elásticos son aislantes en lugar de conductores de electricidad. Los bloques copolímeros que contienen polímeros semejantes a las grasas, son menos eficaces como conductores eléctricos que los ICPs puros. Pero con el correcto ajuste del proceso, la situación puede cambiar de manera substancial, según han revelado los científicos de la Carnegie Mellon. Sólo depende de cómo sea tratada la capa base de dióxido de silicio del transistor.

Como parte del estudio actual, el equipo de la Carnegie Mellon probó cuatro bloques copolímeros, cada uno con una proporción diferente de polímero elástico aislante y de polímero conductor. Cuando aplicaron películas delgadas de estos diferentes polímeros al dióxido de silicio no tratado, encontraron que cuanto mayor era la cantidad total de polímero aislante en la película final, peor se comportaba la película para conducir las cargas eléctricas. El resultado es una capa interruptora flexible que no resulta muy eficaz.

Pero cuando los científicos trataron previamente la plataforma de dióxido de silicio del transistor con OTS-8 (un producto químico que crea un recubrimiento semejante a la grasa) comprobaron que los transistores que incorporaban cualquiera de los cuatro bloques copolímeros conducían las cargas eléctricas con una notable facilidad, incluso cuando el polímero aislante constituía más de la mitad del bloque copolímero aplicado.