Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
El Calentamiento Global Afecta a los Sistemas Lacustres

14 de Agosto de 2003.

Foto: Andrew Cohen, University of Arizona at Tucson; National Science FoundationEl incremento de las temperaturas del agua y del aire, así como otros factores relacionados, están reduciendo las poblaciones de peces y algas en un gran lago de África Oriental. Los científicos han realizado un estudio que delata una conexión directa entre el calentamiento global y la supervivencia de los organismos que viven en él.

La situación es grave, puesto que el lago Tanganyika es un gran cuerpo que contiene el 18 por ciento del agua dulce líquida que hay en el mundo, siendo una fuente de alimentos esencial para la zona.

Los trabajos de investigación sobre su particular ecosistema han sido llevados a cabo por Catherine O'Reilly, del Vassar College, Andrew Cohen, de la University of Arizona, Simone Alin, de la University of Washington, Pierre-Denis Plisnier, del Royal Museum for Central Africa en Bélgica, y Brent McKee, de la Tulane University. Las conclusiones a las que han llegado sugieren que el cambio climático que está afectando a la zona está también perjudicando al lago y su ecosistema, disminuyendo la población de peces hasta en un 30 por ciento durante los últimos 80 años.

El Tanganyika es grande y profundo, bordea la República Democrática del Congo, Tanzania, Zambia y Burundi. En él viven muchos tipos de peces, aunque sólo unas pocas especies son consumidas por el Hombre. A pesar de todo, proporciona entre el 25 y el 40 por ciento de la proteína animal a las comunidades humanas de la región. Como han podido observar los pescadores, las capturas han disminuido en los últimos tiempos (se recogen unas 200.000 toneladas de pescado al año).

Para explicar esta situación, los científicos han utilizado diversos instrumentos y han estudiado muestras de sedimentos extraídos del fondo del lago. Los resultados no son sino una clara indicación de la gravedad de los efectos del cambio climático global, en especial el calentamiento global, sobre los ecosistemas lacustres tropicales.

Los investigadores midieron las temperaturas del agua, así como las del aire y la velocidad del viento, comparando estos datos con registros obtenidos durante los últimos 80 años. Estos factores han ayudado a determinar cómo circula el agua dentro del lago, un agente crítico para la distribución de nutrientes en la cadena alimentaria.

Se ha descubierto que las temperaturas han aumentado 0,6 grados Celsius en la capa de aire que se encuentra justo sobre el lago, lo que ha provocado un incremento proporcional de la temperatura de las aguas. La velocidad del viento, por su parte, ha disminuido. Estos cambios estabilizan la columna de agua en los lagos tropicales, donde no existe enfriamiento invernal. La estabilidad reduce la circulación, evitando que los nutrientes procedentes de las aguas profundas lleguen a la superficie y ayuden a crecer a las algas, que dan de comer a los peces.

Las predicciones indican un crecimiento de las temperaturas del aire en la región de aproximadamente 1,5 grados C. Ello aún estabilizará más las aguas y reducirá la circulación, empeorando todavía más la situación actual.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998