Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geofísica
Primeros Resultados del Satélite GOCE Sobre el Mapa de la Gravedad Terrestre
14 de Junio de 2010.

Foto: ESA, 2009El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea ha orbitado la Tierra durante más de un año y ha explorado su campo gravitatorio con mayor precisión que la lograda por cualquier otro instrumento antes.
Bookmark and Share

El objetivo de los investigadores, entre los que se incluyen científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), es determinar con gran detalle la fuerza gravitatoria en lugares tan inaccesibles como el Himalaya. Las evaluaciones de los primeros datos obtenidos por el satélite indican que los modelos actuales del campo gravitatorio en algunas regiones deben ser revisados. Sobre esa base, los investigadores esperan alcanzar un conocimiento más profundo de muchos procesos geofísicos, incluyendo por ejemplo los terremotos y la circulación oceánica. Otro éxito es que probablemente el satélite podrá trabajar en el espacio durante un periodo de tiempo mayor que el esperado.

La gravitación es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, pero no deja sentir sus efectos del mismo modo en todas las zonas de nuestro planeta. La rotación de la Tierra, las diferencias de altura en la superficie, y la composición de la corteza provocan diferencias significativas en el campo gravitatorio global.


La tarea del GOCE, el cual fue puesto en órbita el 15 de marzo de 2009, es medir el campo gravitacional con una precisión no alcanzada anteriormente, contribuyendo así a una mejor comprensión científica de sus efectos. Además, se espera que el GOCE siente las bases para el cálculo más preciso posible del "geoide". Geoide es el nombre dado al nivel virtual del agua de mar en un océano global en reposo, y es usado, por ejemplo, como altura de referencia para proyectos de construcción.

En meses recientes, unos investigadores del GOCE Gravity Consortium, un grupo de diez institutos europeos de siete países, han procesado datos del satélite de manera que pueden ser usados para el cálculo de modelos. Ahora ya es evidente que el GOCE permitirá que se hagan progresos significativos en las tareas de mapeo. "Se hace patente que estamos recibiendo buena información de las regiones que son de interés desde un punto de vista geofísico", explica el profesor Reiner Rummel, geodesta de la TUM y presidente del GOCE Gravity Consortium.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998